Ovidio Parades (Oviedo, 1971) es narrador de oficio, reconocido por crítica y público por su aguda visión de la realidad plasmada en una prosa directa. Colaborador literario en diversos medios. Tiene publicados varios libros de prosa miscelánea (El extraño viaje, con prólogo de Elvira Lindo; Ventanas compartidas, con prólogo de Maruja Torres; y Vivir en los cafés, con prólogo de Laura Freixas), tres novelas (El tiempo que vendrá, La mujer de al lado y La noche se detiene), dos volúmenes de relatos (Corrientes de amor y Mujer en el bar) y un diario (Los días raros). Fue librero durante casi diez años. Ha ganado algunos premios literarios y ha quedado finalista cuatro veces del Premio Internacional de Poesía Jovellanos.
¿Cómo surgió la idea de un libro como Mi madre y yo?
Surgió de forma inesperada. Estaba a punto de corregir una novela que había terminado (y que ya está definitivamente corregida), pero dos días después de la muerte de mi madre, atravesado por el dolor más profundo que he sentido hasta la fecha, empecé a escribir sobre ella. Sobre ella y sobre mí, saltando en el tiempo, recordando algunos momentos significativos de los casi cincuenta y dos años que pasamos juntos.
¿Predomina la tristeza en el libro?
No especialmente. Se habla de la enfermedad y de la muerte, es evidente, pero también hay lugar para momentos luminosos, de gran complicidad entre una madre y su hijo. Y se cuenta la historia de una mujer muy luchadora, que, pese al dolor provocado por la enfermedad y sus alrededores, jamás perdió las ganas de vivir ni el buen carácter.
Como ya ocurría en su anterior libro, Carver y el metro de Berlín, publicado también por la editorial madrileña Tres Hermanas, aparece la actriz Gena Rowlands…
Así es. Allí formaba parte de la historia de uno de los cuentos, y aquí aparece porque durante ese periodo de dolor por la pérdida que se desarrolla en el libro, su presencia en una de sus películas más significativas, Una mujer bajo la influencia’, contribuye a aliviar el dolor de las madrugadas. Es una de las mejores actrices de todos los tiempos y una de mis favoritas. Por eso está tan presente.
¿El arte ayuda, por tanto, a sobrellevar el dolor?
Sin lugar a dudas. La cultura en todas sus manifestaciones -cine, teatro, música, literatura, pintura…- siempre me ha servido para atravesar los momentos menos agradables de la vida. Y el duelo es el más tremendo de todos ellos.
¿Qué nuevos proyectos tiene?
Como decía antes, he terminado de corregir la nueva novela. Durante este año, desde que mi madre ya no está, he concluido un libro de poemas que llevaba escribiendo con calma durante mucho tiempo, donde ella también ocupa un espacio importante. Y estoy comenzando a escribir nuevos relatos.
(8 de julio de 2024)