Un grupo de usuarios constituye la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Asturias Un puñado de letras, una iniciativa presentada en febrero y formada por cerca de setenta socios cuyo objetivo es acercar la cultura y la lectura a la ciudadanía.
Personas anónimas que aman la lectura y quieren ampliar la participación de otros ciudadanos en la biblioteca, además de fomentar la creación de nuevas obras. Esa es, a grandes rasgos, la meta fundamental que hizo posible la presentación, a finales del pasado mes de febrero, de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Asturias Un puñado de letras. Presidida por Ángela Martínez Duce, la creación de esta iniciativa sin ánimo de lucro se remonta a hace cerca de cinco años, cuando un conjunto de usuarios que acudía de forma habitual a los talleres de lectura y escritura de la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala entendía que las actividades culturales que se desarrollaban en ese momento eran insuficientes para satisfacer sus inquietudes.
“Queremos que la biblioteca sea un punto de encuentro, no sólo un lugar de paso”, explica Ángela Martínez Duce, quien asegura que uno de los retos de los miembros de la asociación es solucionar las dificultades que puedan tener para desarrollar actividades culturales que acerquen, afiancen y fortalezcan a la ciudadanía al ente público de la biblioteca a través de los libros y que el colectivo “cuaje”. “Vivimos en un momento en el que la apuesta por la cultura se complica debido a la crisis económica que sufre el país”, lamenta.
Amigos de la Biblioteca de Asturias se constituyó como asociación a finales de enero de 2009 con cuatro miembros en su junta directiva, de la que forman parte, junto a Ángela Martínez Duce, Carolina Fernández Noval -vicepresidenta-, Ana Sagasti Gil -secretaria- y Miguel Ángel Redondo García -tesorero-. Sin embargo, no fue hasta el 19 de febrero de este año cuando se presentó públicamente durante un acto oficial en la Biblioteca de Asturias en el que intervino el coordinador de sus talleres literarios, Fernando Menéndez, y donde los autores Olvido García Valdés y Miguel Casado protagonizaron una lectura de poemas.
La asociación ha creado también un blog en Internet (http://tallerliterariobibliotecasturias.blogspot.com) en el que da a conocer las actividades que desarrolla, además de servir de foro donde los participantes de los talleres literarios pueden intercambiar opiniones. En la actualidad, el colectivo, formado por cerca de setenta socios, sobrevive gracias a una subvención de la Consejería de Cultura y la cuota anual de doce euros de sus asociados, aunque su presidenta confía en poder sumar nuevos apoyos.
Entre las actividades que promueve y que están “abiertas a la participación de todo el mundo” -en palabras de Martínez Duce-, figura el apoyo a la creación y desarrollo de talleres de lectura y creación literaria, y la puesta en marcha de encuentros con autores, conferencias, proyecciones de cine de adaptaciones literarias, lecturas públicas, exposiciones, representaciones de teatro, convocatorias de premios literarios y de cualquier tipo de iniciativa relacionada con la lectura y la cultura en general.
Una noche de libros
Con motivo de la celebración, el 23 de abril, del Día del Libro, la entidad ha impulsado La noche de los libros, lo que permitió mantener abierta esta biblioteca ovetense hasta las doce de la noche. Desde las seis de la tarde y hasta el fin de la jornada, este espacio se convirtió en un lugar de encuentro, acogiendo lecturas de obras, mesas redondas, cuentacuentos y conciertos para intentar “mantener la biblioteca llena”, según Ángela Martínez Duce, en una jornada tan especial para los amantes de la literatura. Además, la asociación entregó los premios a los ganadores del primer Concurso de Microrrelatos Ciudad de Oviedo.
Los objetivos recogidos en los estatutos de Amigos de la Biblioteca son defender, promocionar e impulsar el fomento de la lectura; fomentar e incentivar la creación de obra escrita así como su edición y difusión; ampliar la participación efectiva y plural del mayor número de ciudadanos en el ámbito de la Biblioteca de Asturias dando a conocer las actividades desarrolladas en ella; y elevar los índices de lectura de los ciudadanos. El colectivo también pretende promover actividades y exposiciones divulgativas que aproximen a un mayor conocimiento y bienestar y sean respuesta a la demanda cultural de la sociedad; organizar actos culturales encaminados a la maduración personal y desarrollo de la capacidad crítica del individuo en torno a la cultura; e impulsar la relación con otras asociaciones de bibliotecas en el ámbito nacional e internacional.
(Publicado en Biblioasturias16)