Pablo Rodríguez Medina y David Barreiro presentan sus premios Asturias Joven 2012

El salón de actos de la Biblioteca de Asturias acogió, en la tarde de ayer, la presentación de las obras ganadoras de los Premios Asturias Joven correspondientes a la edición 2012. Los autores premiados han sido dos escritores que cuentan ya con una reconocida trayectoria y que figuran entre los nombres más relevantes del actual panorama literario asturiano: Pablo Rodríguez Medina, ganador en la categoría de poesía con el poemario Mil desiertos llugares y David Barreiro, que se alzó con el premio al mejor texto teatral por la obra Percebes.

 

El acto, que contó con una notable asistencia de público, fue presidido por Carmen Sanjurjo, Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, quien además de presentar a los autores y obras galardonados, destacando la excelente edición de las mismas realizada por Editorial Impronta, hizo público el compromiso de su Dirección General para dar continuidad a estos premios, que en este año alcanzan su vigésima edición.

Sanjurjo cedió la palabra a los escritores Luis Arias Argüelles-Meres, que fue el encargado de presentar y aportar su visión personal de la obra de Pablo Rodríguez Medina; y a Rosario Hernández Catalán, ganadora hace dos años en la categoría de textos teatrales, que haría lo propio con la de David Barreiro.

A juicio del jurado, que estuvo compuesto por Natalia Menéndez Rodríguez, Ana Vega, Ignacio del Valle, Dolfo Camilo Díaz y Rosario Hernández Catalán, Mil desiertos llugares “nos ofrece una voz propia, personal, dotada de una suavidad y sensibilidad extraordinaria. Destacamos también su conocimiento del oficio poético y la perfecta cohesión de sus partes, su exactitud y belleza, calidez y sinceridad”.

Percebes de David Barreiro pone en escena un relato donde las relaciones humanas están rotas por las exigencias de la gran urbe. De gran actualidad y con una importante crítica social, es una comedia negra sobre nuestra sociedad, sobre la soledad y el amor, sobre la ambición y la amistad. “Cariñosa, esperanzadora, bien resuelta”.

 

 

 

Pablo Rodríguez Medina (El Entrego, 1978) es licenciado en Filología Hispánica y experto en Filología asturiana por la Universidad de Oviedo. Escritor en asturiano y en castellano, cultiva varios géneros (ensayo, cuento, novela, teatro, poesía…). Sus obras han obtenido numerosos galardones en premios de relatos a nivel regional (Turón Joven 1998, Art Nalón 1998, Concurso de Cuentos Valentín Andrés 2000, de carácter nacional (Villa de Hellín 2000, Francisco Pastor 2000) ointernacional (XVI Premio Internacional de Relatos Max Aub 2002, Premio de Cuentos Villa de Mazarrón 2002, Fernández Lema, Premio Internacional de Cuentos Fantástico terrorífico de Corvera, accésit del Miguel de Unamuno (2001). Los ahora citados son solo una muestra del amplísimo repertorio de premios que Medina tiene en su haber, que lo sitúan como uno de los autores asturianos más galardonados.

En poesía ha publicado, entre otros, Desbandada (Premio Joaquín Benito de Lucas, 1998) El desorden en los vientos (Premio Pastora Marcela, 1999), La arena tras tus ojos (Premio Esperanza Spinola, 1999), Los laberintos del humo (Premio Internacional de Poesía Gerardo Diego, Editorial Pretextos), Los nombres que ahora evoco (Premio Flor de Jara de Poesía Joven) y La edad de los caminos (Premio de Poesía Rosalía de Castro) entre otros.

 

David Barreiro (Gijón, 1977) es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y Master E-Business en el ICADE. Guionista y director de cortos cinematográficos, acaba de ganar también el Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias 2012 con la obra Patatas.

En el ámbito de las letras, la práctica totalidad de sus libros publicados han sido refrendados con un premio literario. Ha publicado  Llueve tierra, en el libro “Relatos en la red” (2004), El faro, Primer premio del Concurso de Relatos Cortos Universidad Popular de Menesterio (2004), La noticia, en el libro “Cuentos policíacos del centenario” ganador del Concurso de Relatos Negros de la Semana Negra de Gijón (julio de 2005), La vida fracturada en el libro de finalistas del Certamen Art Nalón 2006, Relatos postindustriales (2008, KRK Ediciones), Premio Asturias Joven de Narrativa 2007, Mediocre (mayo de 2009, InÉditor), Barriga (junio 2010, InÉditor) y la reciente Perros de Presa (Gadir,2012, Premio Fundación Complutense de Narrativa).

 

Convocado anualmente por la Dirección General de Juventud, el Premio Asturias Joven de Poesía, Narrativa y Textos Teatrales está dirigido a menores de 35 años y dotado con quinientos euros para cada una de las modalidades. Las obras premiadas son objeto de publicación pasando a formar parte de la Colección Texu.  A la convocatoria 2012 se presentaron 31 originales, 18 poemarios, 7 en la modalidad de Narrativa o Narraciones Breves y 6 a Textos Teatrales. En esta edición se ha dado la circunstancia de que el Jurado ha declarado desierto el premio en su modalidad de narrativa.

Con esta edición, la Colección Texu alcanza el nº 56 de premios Asturias Joven publicados. Colección que se ha convertido, con el paso del tiempo, en una importante muestra de la literatura joven asturiana, reuniendo los libros de todos los premiados y en la cual están publicadas obras de algunos de los mejores escritores de la última generación, (José Luis Piquero, Martín López Vega, Jordi Doce, Ricardo Menéndez Salmón, Ignacio del Valle, Ismael Piñera, Chus Fernández, Jon Bilbao, Sofía Castañón, Miguel Barrero, Rodrigo Olay y José Ángel Gayol entre otros muchos a destacar).

 

 

 

(10 de mayo de 2012)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias