Papá, por favor, consígueme la luna

Papá, por favor, consígueme la luna

Eric Carle

Kókinos

///

Mónica, al acostarse, ve una enorme y preciosa luna llena y al verla tan cerca le apetece jugar con ella. Intenta alcanzarla pero no puede y entonces recurre a su padre: “Papá, por favor, consígueme la luna”. El padre coge una enooooorme escalera, va con ella a una montaña muy alta, muy alta… sube y sube… y al final… ¡llega a la luna! Al manifestarle el deseo que tiene Mónica de jugar con ella, la luna, condescendiente, le dice que cada noche se irá haciendo más pequeña y que al final podrán jugar juntas. Y así fue. La luna se fue haciendo más y más pequeña y al final el padre de Mónica con su maravillosa escalera pudo subir y bajar la luna para que la niña pudiese ver cumplido su deseo. El juego entre ambas termina cuando la luna sigue menguando hasta desaparecer por completo. Sin embargo, una noche, Mónica ve como la luna vuelve a aparecer en el cielo en forma de una fina línea y como día a día va creciendo…

Maravilloso álbum con unos preciosos desplegables que en este caso sirven para aproximarnos a las dimensiones enormes en las que nos movemos en esta historia: la escalera para llegar a la luna, la escalera subida en la montaña para poder alcanzar la luna y finalmente el espléndido tamaño de la luna. Unos desplegables que además se abren en uno u otro sentido según la idea que quieren acercarnos. Los deseos maravillosos e inalcanzables de los niños, el padre cumpliendo esos deseos, el proceso de las fases de la luna, todo ello en un álbum que es ya todo un clásico. Las ilustraciones son las características de Carle con sus collages tan inconfundibles hechos con papeles de seda pintados a mano que destacan sobre fondo blanco formando imágenes coloristas y alegres de anchos brochazos. Muchos de sus libros tienen troquelados, luces e incluso sonido real como en el caso de El grillo silencioso lo que les confiere además un carácter lúdico. La mayoría de cuentos reflejan su interés por la naturaleza, por pequeños animales y por eso gustan tanto a los niños, dándoles además la oportunidad de aprender cosas de ella

 

Eric Carle (Syracuse, Nueva York, 1929) Hijo de emigrantes alemanes, a los seis años se trasladó con sus padres a Alemania, donde se crió y fue educado. Estudió en la prestigiosa escuela de arte Akademie der bildenden Künste en Stuttgart. En 1952 vuelve a Nueva York y se dedica a trabajar como diseñador gráfico para The New York Times. Posteriormente sería director de arte de una agencia de publicidad. Comenzó su carrera de ilustrador cuando Bill Martin Jr. le pidió que ilustrara su cuento Oso pardo, oso pardo ¿qué ves?; poco después comenzó a escribir e ilustrar sus propias historias. Ha publicado más de 70 libros que ha escrito o/y ilustrado y vendido más de 110 millones de copias. En España han sido publicados algunos de ellos por Kókinos. Su obra más conocida, La oruga glotona (publicada en 1969) ha sido traducida a más de 50 idiomas y se han vendido más de 33 millones de copias de ese maravilloso álbum. Junto a su mujer creó en 2002 The Eric Carle Musseum of Picture Books sobre el libro ilustrado en Amherst, Massachusetts. Su obra ha merecido numerosos galardones como el Premio de la Feria Internacional del libro de Bolonia, premio de la Asociación de Libreros infantiles y de la Asociación Americana de Bibliotecas. Un grande de la literatura infantil con un estilo inconfundible.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias