Cincoxcinco= Pepe Monteserín

(Pravia, 1952). Es arquitecto técnico, aunque actualmente se dedica únicamente a la escritura. Colaborador habitual en varios diarios y revistas, a lo largo de su prolífica trayectoria literaria ha ganado numerosos e importantes premios a nivel nacional. Entre sus publicaciones destacan: Mañana perdí los nervios (1997), Caballos de cartón (2000), Los chispazos burlones de las estrellas (1998), El viajero que huye (1999), Azúcar (2000), La mano entera (2002), Los ángeles más hermosos (2003), Se detuvo el mundo (2004) y Mil kilómetros de alambre (2005). En 2006 han aparecido dos nuevas obras: Matómelo Dumas y La conferencia: el plagio sostenible, galardonada ésta con el XXIII Premio de Ensayo Juan Gil Albert.

 

  1. Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.

De entrada Limones amargos, de Laurence Durrell; de plato fuerte, Bomarzo, de Mújica Láinez, y de postre Humo, un cuento de William Faulkner.

  1. ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca?

No puedo tomar libros prestados porque escribo encima, tacho, rompo, añado, opino, consulto 20 años después…

  1. ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?

El comienzo de La metamorfosis, cuando Gregorio Samsa despierta y se ve los élitros. ¡Dios, que grima!

  1. ¿Se ha enamorado de algún personaje literario?

      De alguna actriz que representa a algún personaje literario, sí; por ejemplo de Julie Christie, en el personaje de Lara, de El doctor Zivago. O de Juliete Binoche, en Damage

  1. Sugiera una tríada de poetas.

Joan Brossa, Miguel Mingotes, René Char.

  1. ¿Cuál ha sido la Biblioteca de su vida?

La de Pravia, cuando estaba en los bajos del Ayuntamiento, allá por los años 60 y era Pepe Saavedra el bibliotecario. También la de ahora, con Cristina.

  1. ¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?

Con el Peter Pan de Barrie. ¡El de Barrie, no el de Disney!

  1. Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector.

Melville, Dickens, Conrad.

  1. Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.

¿A que nadie rechaza una carta que le envía su amigo fuerte? ¿A que nadie se aburre y la deja a la mitad? ¿Por qué? Porque le atañe. Mi medida para la difusión de la lectura, en lo que a mí respecta, es interesar, hacerme novio transitorio de mis lectores.

  1. ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?

“Nanas de la cebolla”, de Serrat, “Te doy una canción”, de Silvio Rodríguez; “Cowboy de medianoche”, de John Barry; “El breve espacio en que no estás”, Pablo Milanés; “El día que me dijiste”, de Chavela Vargas; “My way”, de Paul Anka; “A ninguna parte” de Manolo Tena… y si me preguntas mañana te digo mil diferentes.

  1. ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida?

Los siete volúmenes de En busca del tiempo perdido, de Proust; pero también una enciclopedia El libro de nuestros hijos, que tenía mi padre y fue lo primero que leí de niño; tres tomos y más de tres mil páginas. Mafalda, por decir otro de la adolescencia, y El Quijote y Ana Karenina y así podría estar dos días, diciendo.

  1. ¿Sabría decirme qué es un tejuelo?

No. ¿Una silla de montar?

  1. ¿Qué persona viva le inspira más desprecio?

La que es sumamente ignorante y violenta. Aunque esté muerta.

  1. ¿A qué persona viva admira?

Hace un par de meses hubiera dicho a mi padre. Ahora, diré mi madre y mi mujer y mi hijo. Sí, sí, admiro; también los quiero.

  1. Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.

Intermezzo, de Gregory Ratoff; Ciudadano Kane, de Orson Welles; Doctor Zivago, de David Lean; Casablanca, de Michael Curtiz; Eva al desnudo, de Mankiewicz; Ojos negros, de Nikita Milkhalkov; Amarcord, de Fellini; Candilejas, de Chaplin…

  1. ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?

El oficio de vivir, el oficio de poeta, el libro entero, cójaslo por donde lo cojas, de Cesare Pavese.

  1. ¿Cuáles son sus nombres -de persona- favoritos?

Andrés, Luis, Luisa, Raquel.

  1. ¿Está de acuerdo con la aplicación de un cánon por el préstamo en bibliotecas?

No conozco bien el tema, pero en principio sí, mientras sea para el autor. (Te adjunto el número de mi cuenta corriente.)

  1. Sus artistas más admirados son…

Los músicos por encima de todo. Luego los pintores y los poetas.

  1. El último libro que ha comprado ha sido…

Uno de turismo, sobre las islas griegas; en Semana Santa iré a Ítaca, a Creta, a Rodas, etc. Y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami.

  1. ¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?

Novelistas, filósofos y poetas, por orden alfabético; aunque separo los españoles. El resto por colecciones y como Dios me da a entender.

  1. ¿Dónde desearía vivir?

Donde vivo, y si sube el mar, mejor, para tenerlo más cerca.

  1. A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?

Muerte en Venecia, de Thomas Mann, que llevó al cine Visconti; Cumbres borrascosas, de Emily Brönte, que llevó William Wyler…, La película Lo que el viento se llevó, es mejor que la novela de Margarette Michel.

  1. ¿Qué está leyendo actualmente?

Dublineses, de Joyce; La casa desolada, de Dickens; Crónica del pájaro que de cuerda al mundo, de Murakami; uno de turismo, sobre Grecia; El oro de la Fuente Grande, novela de Miguel Ángel Galguera, a quien presento en marzo; El ministerio del miedo, de Graham Greene… Implantología inmediata, un tratado de un estomatólogo, Alfredo Machín, a quien presento esta semana. Leo muchas cosas a la vez, muchísimas cosas, y luego se me olvida todo.

  1. ¿Para qué sirve la lectura?

Para vivir otras vidas y otros tiempos sin mayor riesgo.

 

(Publicado en Biblioasturias05)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias