En pleno mes de agosto el escritor Pepe Monteserín llenó el auditorio de la Biblioteca Pública de Pravia “Antón de la Braña” -quedando un buen número de personas a las puertas del salón tras haber superado con creces su aforo-, con motivo de la presentación el pasado día 22 de su nueva novela, Me levanté herido (Septem Ediciones, 2013).
Monteserín estuvo acompañado por Luis Arias Argüelles-Meres, Raquel Díaz Rámila y Marta Magadán, en la que era la puesta de largo de un proyecto muy especial para el autor, que sin duda va a ser una de las referencias de esta temporada literaria, donde refleja una buena parte de la historia de sus padres, en el marco histórico de la Guerra Civil y la posguerra.
Para desarrollar la novela el autor ha tomado como punto de partida las grabaciones que pudo realizarle a su padre, Luis Monteserín, alter ego del protagonista de la novela, un joven que es mandado al frente en plena Guerra Civil, alistado en el bando falangista. Junto con la base de esas grabaciones, Monteserín ha realizado un importante esfuerzo de documentación para dotar a la narración del máximo rigor histórico y trasladarnos al frente bélico y a la compleja descripción de toda una época a través de las vivencias de sus protagonistas. El autor consigue transformar una historia de guerra en una historia de amor, la historia de amor de sus propios padres, un alegato de libertad, sueños y esperanzas de paz.
En Me levanté herido Luis Miranda relata a su hijo Ricardo por qué, a los 17 años de edad, en 1936, se alistó en una bandera falangista, y su experiencia en el frente militar hasta que un disparo le atravesó el pecho. Al alimón, la esposa de Luis, Pilar Aguilar, cuenta su guerra en la retaguardia. Ricardo localiza los escenarios, viaja hasta ellos y se documenta. De este trabajo se aprovecha su hija Adriana para, al tiempo que la propia investigación y la historia de amor de sus abuelos, relatar las vicisitudes de aquella pandilla de muchachos, a la que pertenecía su abuelo, a quienes separó la ideología y las circunstancias, y entrecruzó la guerra; uno de ellos, en las filas republicanas, fue el que disparo a su amigo Luis y, al mismo tiempo, le salvó la vida; pero nunca se lo dijo.
La obra, editada por Septem Ediciones, se encuentra disponible en formato papel y en formato ebook, que puede adquirirse en distintas librerías y plataformas digitales.
(2 de septiembre de 2013)
(Fotografía: Biblioteca Pública “Antón de la Braña”)