Pilgrís, ¿quien dijo poderes?
Cristina García Marco
Del Pulgar
92 págs.
///
“¿Un pueblo lleno de calamares gigantes? ¿Una nave-vaso? ¿Desayunos y meriendas a base de esponja?…Pero, ¿qué es toda esta locura?…Y encima todo en tu primer día de clase Pilgrís…
…El mismo día que te levantas con el poder de oír los pensamientos de tus compañeros, el mismo día en que vas a tener que usar unas “gafotas” espeluznantes… El primer día de clase en un pueblo nuevo, el único día en el que es imposible pasar desapercibido…”
A Pilgrís eso de pretender ser siempre alto, guapo, listo… perfecto, en definitiva no le va, bastante tiene con intentar entender sus incipientes poderes psíquicos y arreglar los desastres que provocan, como evitar tormentas involuntarias en el salón de su casa, lluvias descontroladas de objetos o que le sigan ejércitos de animalillos….
Bastante tiene con su timidez, y con haberse mudado a Villaconejos azules, un pueblo donde existe la manía de transformarse en lo que uno no es, como el pesado de su conejo-gato Cara de Rata, o de su madre-araña-me transformo-cuando-me enfado…
Bastante tiene con aguantar a Mr Pintarroja, el tiburón de las finanzas con aspecto de tiburón, y a su mujer Lady Rabbit, la futura super-heroína con poderes “conejiles”, que busca desesperadamente un conejo con la capacidad de transformarse y que, entre los dos, tienen el pueblo patas arriba con sus descabelladas ideas.
Y eso por no hablar de Paulet, la matona del cole, o de las radiaciones mutantes descubiertas por su malvado padre y mago astrofísico, utilizadas para transformar a todos los habitantes a su antojo…
Así se las gastan las historias “Pilgrisianas”…historias que hablan de la maravillosa complejidad del mundo y del aprendizaje en el proceso de entenderse y aceptarse a uno mismo…
“Pilgrís” es una serie ilustrada de 13 libros para niños y no tan niños (a partir de 8 años)…y ¿Quién dijo poderes? el primer volumen de dicha colección…
Cristina García Marcos (Sico) nace en Oviedo el 21 de Noviembre de 1977. Pasa su infancia y adolescencia en San Miguel de Quiloño (Castrillón), entorno que sirve de caldo de cultivo para el universo de ideas “Pilgrisianas”. Estudia y se licencia en Sociología por la Universidad de Salamanca, así como en Guión de Cine y TV en la escuela TAI de Madrid. Trabaja como guionista de animación para conocidas productoras del sector como son Ink Apache, 12 pingüinos (del también asturiano Sirgo), Secuoyas, Motion Pictures y Anera Films… Probablemente su trabajo más conocido hasta la fecha sea la serie “Telmo y Tula hermanos cocineros” exhibida en Disney Channel y Playhouse Disney entre otros… De su pasión por los dibujos animados nace Pilgrís, en su día diseñada para ser una serie de animación y que preserva, por este motivo, una estética literaria innovadora ya que replica la estructura narrativa de los dibujos animados, consiguiendo historias dinámicas que enganchan incluso a aquellos a los que no les gusta leer…
“Pilgrís” sale a la luz gracias a la inestimable colaboración con el artista vasco Diego Blanco ilustrador “multiusos” afincado en Madrid desde 2001, nacido en Bilbao en 1976 y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Tiene una copiosa experiencia profesional a sus espaldas y trabajos destacados en revistas de renombre.