Un original proyecto de integración social y dinamización lectora que han desarrollado conjuntamente la Biblioteca Pública de Pravia y el Centro de Apoyo a la Integración Ascivitas.
“Me gusta pensar que llegaremos a tejer una red de bibliotecas en la que nadie va a quedar fuera. Será un tejido múltiple y variado para atender a una sociedad formada por una multitud de minorías”.
Javier Pérez Iglesias. Palabras por la biblioteca.
En 2004, comenzó un contacto continuado y frecuente entre la Biblioteca y los miembros ASCIVITAS[1], cuando descubrieron la sección de préstamo de discos de la biblioteca. La posibilidad de llevarse a casa música animó a casi todos a hacerse socios, y comenzaron a utilizar el servicio de forma habitual. Salvo en periodos vacacionales es fija la visita de los jueves. La confianza y cordialidad que se generaron les dieron ánimos para emprender nuevas acciones juntos, y, en 2005, Ascivitas fue incluido en el programa de formación de usuarios de la biblioteca. Al fin, se decidieron a emprender juntos el proyecto El mundo a través de nuestros ojos.
Con él se pretendía, por un lado, sensibilizar a la población en general de las posibilidades y necesidades de las personas con discapacidad intelectual, y por otro, conseguir que los usuarios de Ascivitas sacasen más partido de los recursos que la biblioteca pone a su alcance, que encontraran allí un espacio de convivencia con el resto de la comunidad donde aprender y disfrutar de los libros, además de fomentar su sentido de la responsabilidad y su independencia.
Desde este planteamiento se programaron distintas actividades, desarrolladas entre octubre de 2006 y abril de 2007, destacando los cuentacuentos para los niños y proyecciones de películas y cine-forum sobre la discapacidad para adultos. Una de las acciones más importantes de las contempladas en el proyecto fue la adecuación del fondo de la biblioteca. Conel asesoramiento de las responsables de Ascivitas se compraron libros sobre todos los temas que pueden afectar a la discapacidad tanto informativos como de ficción. Con ellos, montaron un centro de interés sobre discapacidad en una zona destacada de la biblioteca. Además, se elaboraron dos guías de lectura sobre el tema que se pueden consultar en la página web de la biblioteca. Además, la suscripción a revistas especializadas, en formato digital, como el Boletín del Centro Español de documentación sobre Discapacidad, les permite tener acceso a la información que, sobre cualquier aspecto relacionado con la discapacidad, pudiera interesarles, desde aspectos legislativos a monografías temáticas o informes. Por otra parte, con la intención de romper con la invisibilidad que tradicionalmente afecta a estas personas, se expusieron en la biblioteca trabajos realizados por ellos en el centro ocupacional y se elaboraron y distribuyeron, entre todas las personas que acuden a la biblioteca, unos dípticos con pautas de trato adecuado a las personas con discapacidad intelectual.
Como colofón, el lunes 7 de mayo presentamos en la Biblioteca El mundo a través de nuestros ojos, el libro escrito e ilustrado por las personas del Centro de Apoyo ala Integración Ascivitas y editado por el Ayuntamiento de Pravia. Cómo su título indica, pretende ser una tarjeta de presentación ante la sociedad en general, que transmita su forma de ver el mundo, para demostrar que todos somos distintos e iguales al mismo tiempo, cada uno con sus capacidades y posibilidades únicas. Durante varios meses, todos los viernes, a partir de las once de la mañana, se reunían en la biblioteca los usuarios y responsables de Ascivitas. Se proponía un tema de actualidad y se iban anotando las opiniones de unos y otros. La ilustración corrió enteramente a cargo de Leticia Solar Peña y, para los aspectos tipográficos y de estilo, se siguieron las pautas del libro fácil, un material elaborado para ser entendido y leído por personas que tienen dificultades lectoras o de comprensión. Se trata de una edición no venal, que ha sido distribuida entre los lectores que acuden a la biblioteca, otros centros de integración y las bibliotecas públicas de Asturias.
Este proyecto ha resultado ser una experiencia sumamente enriquecedora y gratificante para todos los que han participado en él, que han visto sus objetivos cumplidos sobradamente. El libro ha sorprendido y entusiasmado ala mayoría. Enél podemos apreciar que hay ojos que ven cosas en las que la mayoría no suele reparar: ojos que con su generosidad, sensibilidad, frescura y sencillez, nos enseñan una forma diferente de ver el mundo. Quizás este proyecto anime a todos a detenerse un momento para escuchar todo lo que las personas con discapacidad intelectual tienen que decir.
[1] El Centro de Apoyo ala Integración ASCIVITAS es una entidad de servicios sociales públicos gestionados desde la iniciativa privada, sin fines lucrativos. Presta sus servicios en una amplia comarca que abarca los concejos de Cudillero, Muros de Nalón,Soto del Barco, Pravia, Salas, Belmonte de Miranda, Grado y Candamo. Su creación en el año 1995, desde la iniciativa social, estuvo encaminada a resolver los problemas de integración que sufren las personas con discapacidad intelectual. En la actualidad cuenta con un número de treinta personas usuarias.