La Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, en Oviedo, es el lugar escogido por el escritor Fenando Fonseca para presentar su última novela, Apabullante silencio extranjero, publicado por la editorial Pez de Plata. El acto que contará con la presencia del autor junto con Diego Medrano y Jorge Salvador Galindo, tendrá lugar este jueves 18 a las 19:00 horas.
La novela se desarrolla íntegramente en Ciudad Ajada, en su centro histórico. Es decir, en el casco histórico de una ciudad que, a la manera de la Vetusta de Clarín o el Pilares de Ayala, les resultará perfectamente reconocible. Más actual y cercana, claro, para todos los que vivimos aquí o para los que están de paso. Un escenario que es testigo del recorrido vital de un personaje, Verbo Paulatino, que asiste como protagonista a diversos fenómenos inexplicables: la puesta en marcha de una tienda de palabras al lado de la catedral (La Palabrería) o el enigma de una lluvia de pétalos de rosa que caerá sobre los habitantes de Ciudad Ajada. Un vinculación que va más allá, en este caso, de lo que la ficción de la novela nos relata. Y es que también se trata de un artefacto (el libro) íntegramente ovetense: autor, ilustrador y editorial.
Fernando Fonseca (Oviedo 1956). Ha publicado las novelas El mirlo y la boa, Palabras de cocaína, Los días de la pereza y La agonía del pez tarado; los libros de ensayo La voz geométrica y Pabellón de eternos (Premio de la Crítica de Asturias 2006); y la obra de teatro Amanece en Praga. Ha colaborado en diversos libros colectivos, entre los que sobresale Palabras para Larva(homenaje a la novela de Julián Ríos), junto a firmas de reconocido prestigio internacional. Ha publicado artículos en prensa y revistas especializadas (Los Cuadernos del Norte, Ábaco, Literarias, El País, Diario 16, La Nueva España, El Comercio, etcétera). Es autor del guión para televisión Clarín de ligera pluma.
José Paredes (San Claudio-Oviedo, 1949). Artista de larga y reconocida trayectoria que comienza en 1976 con su primera exposición en la legendaria galería ovetense Tassili. Desde entonces, son incontables las exposiciones, tanto individuales como colectivas, en las que ha venido mostrando la evolución de su obra. Debido a su inquietud artística se asoma a menudo a otras disciplinas, principalmente a la escultura, como el mismo éxito. La literatura, la ensoñación, lo atemporal, el vacío y la sugestión forman parte del mundo propio e inconfundible del artista. Su obra permanece en distintos museos (Bellas Artes de Asturias, Jovellanos de Gijón…) y colecciones privadas.