La Biblioteca Pública Municipal Alfonso Camín de Roces recupera los orígenes del barrio a partir de los testimonios de las personas que vivieron el desarrollo de una zona rural por aquel entonces y, hoy en día, la parte urbana más al sur de la ciudad de Gijón. La Biblioteca ve una oportunidad y, hasta una obligación, la de recoger el testigo documental dado el arraigo que tiene entre los vecinos de la zona.
A partir del trabajo realizado por uno de sus vecinos, Sergio Rato, con el título No hace tanto: una historia personal de la parroquia de Roces, la Biblioteca toma ese testigo y decide dejar un legado visual a futuras generaciones de cómo se construyó y formó un barrio tan emblemático en la ciudad de Gijón. En los años 50 del pasado siglo, una Asociación Benéfica se hace con los terrenos para la construcción de unas 800 viviendas con el fin de dar alojamiento a los trabajadores de distintas empresas ubicadas en Gijón. Ese desarrollo urbanístico dio como consecuencia que años más tarde se implantasen dos institutos, dos colegios y una guardería, cerrando el ciclo formativo con la primera biblioteca municipal de la ciudad.
En este proyecto de recuperación de la memoria viva del barrio han participado más de treinta personas además de distintas entidades y agentes sociales del entorno. Desde el pasado mes de mayo se han ido recogiendo los testimonios de los participantes, no sólo en la propia biblioteca sino en distintos emplazamientos del barrio. Con el trabajo de Sergio Rato se ha hecho un guión adaptado recreando la vida cotidiana de un niño y una niña en la década de los 60, sirviendo de hilo conductor para la narración del documental. Para esa recreación se realizó incluso una campaña de captación “Artista por un día”, dirigida a niños y niñas que cumpliesen el perfil deseado, cuya aportación y caracterización de los personajes fue una grata satisfacción.
El documental se proyectará en el antiguo Cine de Roces, lugar que fue, durante esos años, un espacio de ocio y entretenimiento para los vecinos del barrio. Es por eso que, haciendo un guiño histórico, se ha decidido que el acto sea ahí, teniendo ya confirmadas la presencia de distintas representaciones asociativas y municipales de Gijón.
El próximo viernes 28 de enero, a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación y proyección del documental. El aforo será limitado y gratuito previa recogida de la correspondiente invitación en la Biblioteca.
El proyecto supone dar voz a aquellas personas que conformaron un barrio y que, gracias a su pujanza, propiciaron la creación de esta Biblioteca allá por 1968. La Biblioteca tenía una deuda pendiente y esta es su forma de agradecerlo.
(21 de enero 2022)