El viernes 19 de agosto a las 20 horas en la Casa de Cultura de Figueras tendrá lugar la presentación del libro Escrito en Figueras. El libro es el fruto del Taller de escritura de la Biblioteca Miguel G. Tejeiro que contó con un director de lujo, Gonzalo Moure afincado en Figueras.
El Taller de escritura nace a partir del Club de lectura que se realiza desde hace años en la biblioteca y de la iniciativa de Josefina López Fernández, la bibliotecaria, consciente de lo interesante de la idea y de la escasez de talleres de creación literaria. Josefina se pone en contacto con Gonzalo Moure que siempre generoso con su tiempo acepta dirigirlo. Se publicita y el 2 de octubre de 2015 tiene lugar la primera reunión. Se comienza primero por microrrelatos y luego se pasa al relato corto. Crean un grupo de Facebook en el que se comentan los relatos que van surgiendo y Gonzalo supervisa, corrige y da ideas. El Taller logra aglutinar un grupo de 20 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 70 años de Figueras y de la Comarca (Oscos, Tapia, El Franco…) en sus reuniones son mensuales.
Al finalizar el Taller, Gonzalo piensa en la publicación de un libro que recopile el trabajo del grupo y así nace Escrito en Figueras, con 17 relatos cortos de los integrantes del Taller y con un gran valor emotivo para todos ellos. Las ilustración de la portada es de Fátima Valle y las preciosas ilustraciones de los relatos son de Mylene Ziegler, participante del taller.
Gonzalo Moure (Valencia, 1951) Gran escritor de literatura infantil y juvenil muy vinculado a Asturias, donde reside desde hace años. Estudió Ciencias Políticas y trabajó de periodista. Escribe y se dedica exclusivamente a la literatura desde 1989 y publica su primer libro, Geranium (Alfaguara) en 1991. Además imparte charlas en bibliotecas, clubes de lectura, colegios e institutos. En sus obras destacan su sensibilidad social, su compromiso con el pueblo saharaui y el acercamiento a los problemas de los adolescentes. Ha sido galardonado con importantes premios de literatura infantil y juvenil, como el premio Jaén, el premio Barco de Vapor o el premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. Ha publicado más de una treintena de libros y entre ellos podemos destacar, además de Maíto Panduro, ¡A la mierda la bicicleta! (Alfaguara, 1993), Lili, Libertad (SM, 1996), Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake (Anaya, 2001), El síndrome de Mozart (SM, 2003) En un bosque de hoja caduca (Anaya, 2006), El arenque rojo (SM, 2012), y El beso del Sáhara (SM, 2014)