Este año han sido nada menos que quince las bibliotecas asturianas premiadas en la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Las bibliotecas galardonadas y los proyectos que les han llevado a conseguir los premios son las siguientes:
- Cabranes: El tenderete de la lectura. Proyecto de difusión de la biblioteca municipal Mª Josefa Canellada de Cabranes
- Castrillón: Salinas, un pueblo de cuento
- Castropol: Sumando lectores, multiplicando lecturas
- Coaña: La biblioteca centro dinamizador de cultura. Letras por la igualdad, lecturas por la libertad
- Colunga: ¡Abuelita, qué boca tan grande tienes!…¡es para leerte mejor!
- Grado: Programa de animación a la lectura
- Lena: Los cuentos del Raitanín
- Mieres: La biblioteca de Mieres, cada día más cercana, cada día más nuestra
- Nava: ReINTERPRETA la LECTURA
- Noreña: Leyendo con nuestros mayores y otras propuestas para niños
- Onís: Plan de dinamización y animación a la lectura Anacleta
- Ribadesella: Déjate atrapar por la lectura
- Soto del Barco: Ahora Ágora
- Taramundi: Proyecto: yo leo, tu lees, nosotros y nosotras leemos
- Teverga: Refugio para caminantes de páginas
Además el Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes premiado con 12.000 euros ha sido concedido al presentado por la Biblioteca Ildefonso Fierro Ordoñez de Soto del Barco (Asturias) por el proyecto “Ahora Ágora”.
El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios: se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.
El Ministerio ha seleccionado, entre 608, los 300 mejores proyectos de promoción de la lectura presentados por bibliotecas municipales de toda España. Los seleccionados recibirán cada uno un lote de libros de 180 títulos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte financia este premio con un presupuesto de 640.000 euros.
Desde 1998 las bibliotecas asturianas han sido seleccionadas numerosas veces en estos premios y además Asturias es una de las comunidades que en más ocasiones ha sido galardonada con alguno de los tres primeros premios que este año recibe Soto del Barco: en 2007 fue premiada la Biblioteca de Pravia, con su Biblioteca a, ante, con, desde, para, por, según, tras… los usuarios; en 2006 la Biblioteca de Coaña, con Compartiendo lecturas; educando en valores; en 2005 fue para la Biblioteca de Turón, con su Bibliotecari@s por un día; en 2003 la Biblioteca de Riaño, con su Programa de animación a la lectura; en 2002 la Bibioteca de Posada de Llanera alcanzó uno de estos premios con su Proyecto de dinamización lectora, y la Biblioteca de Grado en su primera edición, en 2001, por el proyecto Mes del libro: campaña de animación a la Lectura. Por su parte, la Biblioteca de Navelgas consiguió una mención especial en la XV Campaña de Animación por Qué bello es leer.
“Ahora, Ágora”
El proyecto “Ahora, Ágora” comprende un conjunto de veintiuna acciones y actividades tendentes a conseguir una biblioteca-ágora, que logre integrase en la vida diaria del ciudadano y de la comunidad en su conjunto. La biblioteca entendida como tercer espacio tras el hogar, y el centro de trabajo o estudio. Y tendentes a desarrollar el deseo y el gusto por la lectura y posibilitar el salto cualitativo desde el saber leer, garantizado por una educación de base, hacia el querer leer, de modo gratuito y libre.
Se pretende hacer de las bibliotecas de Soto del Barco y sus espacios (físico y virtual) lugares integradores para que las personas se reúnan y sociabilicen con el resto, además confiere al trabajo de la estimulación del hábito de la lectura una idea de proceso que ha de iniciarse en las edades más tempranas, y en el que deben estar comprometidas la familia, la escuela y las bibliotecas públicas del municipio. Conjuntamente consideramos que la experiencia de la lectura y todas las iniciativas de extensión cultural tienen un componente aglutinador que facilita la relación entre los distintos sectores de la comunidad, la biblioteca está sirviendo de cimentación social, y puede contribuir a mejorar la comunicación entre los distintos miembros de una colectividad.
El proyecto contempla actividades tanto de animación a la lectura, formación de usuarios, integración social y extensión bibliotecaria. Algunas de estas son: Contando cuentos en la Biblioteca, Enamórate de la lectura, Do it yourself (taller de manualidades para el día del padre), Campaña de animación a la lectura desde edades tempranas 4Cuentos, Tuberbook para padres y madres, Club de lectura infantil-juvenil, No me des peces, enséñame a pescar (formación de usuarios), taller de teatro infantil; Mes, libro y refrán buenas migas harán, De pequeños lectores a grandes autores, BiblioArena, Mercadillo, Gymkana ecolológica, Bibliossoto 2.0, etc. Para todas ellas se realiza un seguimiento y una evaluación en base a unos indicadores de rendimiento establecidos ad hoc.
Premios María Moliner
La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, también con la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña.
Con esta Campaña se premia a 300 bibliotecas que reciben lotes bibliográficos compuestos por 180 libros libros, seleccionados entre las novedades de cada año y con especial atención a los títulos de carácter infantil y juvenil.Además de los lotes de libros, las bibliotecas participantes pueden ganar uno de los tres premios en metálico que se conceden en tres categorías por tramos de población:
- Mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes
- Mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes
- Mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes
La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner ha contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 11.000 proyectos presentados y más de 2.500 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.
Para más información sobre esta Campaña puede consultarse la página web, el BOE o solicitarla en las siguientes direcciones de correo electrónico: promocion.lectura@mecd.es y cultura@femp.es.