Recuerdos de una vida militante: las miradas de José M. Nebot
Con la colaboración de Francisco Erice
KRK Ediciones
140 págs.
///
Esta biografía es la segunda obra aparecida dentro de la reciente colección de “Historias de vida”, realizada en colaboración con el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (afohsa). Un nuevo proyecto que comenzó en 2011 con A mí hay que matarme de frente. Manuel García Valle, José el Gallegu, minero comunista, realizada por el joven historiador Jorge Muñiz. En esta ocasión el trabajo biográfico ha corrido a cargo de Francisco Erice, profesor de historia de la Universidad de Oviedo, que nos acerca a través de la vida de Nebot al Gijón de la Guerra Civil y la posguerra, a un niño que encuentra en la fotografía su profesión y su vida en una sucesión de acciones, peripecias y personas. En cierta medida no es una biografía al uso pero sí una obra de interés tanto por el personaje como por las entidades y épocas por las que transita.
También en esta ocasión se busca reivindicar con esta obra el excelente trabajo académico del equipo del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (afohsa), dirigido por Rubén Vega, y continuar la labor por la recuperación de la memoria con biografías como la de Manuel García «Otones», Luisina Quiroga o Juan Muñiz Zapico.
José Manuel Nebot es uno de los profesionales y personas de mayor reconocimiento, no sólo por su labor de fotógrafo sino también por su papel asociativo y su activismo. Desde la infancia en Gijón, la etapa en Grado y el prestigio que alcanzó en Oviedo ya es parte de nuestra memoria y de ello queremos dejar constancia con esta publicación. Nebot es sin duda el fotógrafo de la burguesía en Oviedo, el retratista de eventos familiares y personajes, pero también el fotógrafo del PCE en Asturias. Es la historia de un militante comunista y su participación en múltiples asociaciones profesionales y sociales. Una vida contada en primera persona que nos acerca a la historia de Asturias, la España del siglo xx y la actualidad.
La obra pretende contar su vida y con ella nuestra historia, acercársela a aquellos que conocen a Nebot pero no su historia y aquellos otros que sin conocerlo podrán encontrar la vivencia de un personaje único.