Animar a leer, y hacerlo de forma divertida y emocionante, es lo que nos ha llevado a quienes trabajamos en la Biblioteca M. de Vega-La Camocha a diseñar el Reto “Harry Potter”, un juego cooperativo y participativo basado en un sistema de puntos, insignias y clasificaciones, cuyo objetivo final no es otro que provocar el interés por la lectura en su sentido más amplio a través de una experiencia que deseamos sea para los participantes amena y significativa, y que despierte el deseo voluntario de leer, alejando esta actividad de cualquier tipo de imposición, obligación o deber.
Para ello hemos elegido ambientar el reto en la saga de novelas de la autora británica Joanne Rowling dedicadas al personaje Harry Potter, un mundo mágico y atrayente al tiempo que ampliamente conocido. Animar a leer, y hacerlo de forma divertida y emocionante, es lo que nos ha llevado a quienes trabajamos en la Biblioteca M. de Vega-La Camocha a diseñar el Reto “Harry Potter”
El juego se inicia con el envío de cartas-lechuza a las familias interesadas en participar informándoles de que sus hijos e hijas han sido preseleccionados por el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para formarse como magos y magas lectoras, y se les convoca a la Ceremonia de Selección en la que el Sombrero Seleccionador los distribuirá en una de las cuatro casas de Hogwarts: Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff, al igual que ocurre en ese mágico colegio al comienzo de cada curso.
Los participantes en el reto tendrán que leer para obtener puntos, que quedarán reflejados en su Libro de Escolaridad, y que se acumularán a los obtenidos por el resto de sus compañeros y compañeras. Esos puntos serán los que lleven a su casa a conseguir la Copa de las Casas, objetivo principal del juego. Paralelamente, la puntuación les permitirán ascender en una progresión personal desde simples muggles hasta delegados/as pasando por los escalafones intermedios de magos/as y prefectos/as, y se acumulará también a la obtenida por el resto de los miembros de su familia, en el caso que jueguen dentro de esa modalidad. Además, los puntos acumulados por cada casa en una determinada asignatura -las asignaturas se relacionan con distintos tipo de documentos- permitirá a la que los obtenga ostentar la categoría de experta o especialista en esa materia. De esta forma el reto se desarrolla tanto a nivel individual como colectivo.
Pero no solo se obtienen puntos por leer. El claustro de profesores convocará a lo largo del curso exámenes T.I.M.O. y E.X.T.A.S.I.S. con los que desafiará a los participantes a realizar tareas de creación y recomendaciones de lectura; y los animarán a participar en actividades extraescolares como el campeonato de Quiddich al aire libre y el Torneo de los Tres Magos, a modo de yincana, con los que se podrán obtener puntos extra.
El Reto Harry Potter se basa en tres pilares: la lectura en un sentido amplio, la creación y producción de contenidos, y el juego, de cuyo poder motivador estamos convencidos quienes lo hemos diseñado
Las puntuaciones quedarán registradas en cuatro relojes de arena, uno por cada casa, que permanecerán expuestos en la Biblioteca Municipal de Vega-La Camocha hasta que finalice el juego a finales del mes de mayo, que se irán llenando con bolas del color de cada casa a tenor de los puntos colectivos conseguidos por cada una de ellas.
El Reto Harry Potter se basa en tres pilares: la lectura en un sentido amplio, la creación y producción de contenidos, y el juego, de cuyo poder motivador estamos convencidos quienes lo hemos diseñado. Tal es así que desde hace años este se ha convertido en el eje vertebrador de muchos de los proyectos que llevamos a cabo en la biblioteca, que siempre han sido muy positivamente valorados por nuestros usuarios y usuarias.
A pocos días de haber iniciado el reto, y sin que haya finalizado el período de inscripción en el mismo, ya contamos con unos 150 participantes, usuarios habituales en su mayor parte de las tres bibliotecas implicadas: la Biblioteca M. de Vega-La Camocha y las bibliotecas escolares del C.E.I.P. Jacinto Benavente y el I.E.S. La Laboral, centros educativos estos a los que acuden los escolares que viven en la zona de influencia de la biblioteca pública.
El juego ha comenzado, y se vislumbra intenso y exigente. Afortunadamente contamos con el apoyo de las asociaciones Abierto Hasta el Amanecer, con la que trabajamos desde hace años, y Caput Draconis, formada por seguidores de la saga Harry Potter, sin las cuales no hubiéramos podido ponerlo en marcha.
El Reto “Harry Potter” se enmarca en Entrebiblios, un proyecto de colaboración interbibliotecaria, punto de encuentro entre bibliotecas escolares y bibliotecas públicas, abierto a toda la comunidad educativa, donde se pueden compartir recursos, ideas, inquietudes, iniciativas y mucho más en torno a la biblioteca y la lectura.
Texto: María José Fernández González, bibliotecaria, y Verónica Delgado Schardong, Animadora sociocultural, de Biblioteca M. de Vega-La Camocha (Gijón)
(3 de diciembre de 2018)