La ría del Eo, que une más que separa las tierras de Asturias y Galicia, es un tesoro de la naturaleza que tiene también un importante caudal literario, pues ha visto nacer y crecer en los cuatro pueblos de sus orillas a muchos y muy buenos escritores. Por eso, para conmemorar el pasado Día del Libro, la Biblioteca de Vegadeo organizó una ruta literaria en barca por el “pequeño país de cuento” que conforman las cuatro villas bañadas por el Eo: Ribadeo, Castropol, Figueras y Vegadeo. Los lectores participantes disfrutaron de las explicaciones ofrecidas por el filólogo y escritor Luis Casteleiro Oliveros, que ahora la recuerda en este artículo.
Si la historia de la literatura nos ofrece una lista bien numerosa de escritores y obras unidas a un río —Mark Twain y el Missisipi; Antonio Machado y el Duero; Víctor Hugo y el Sena…—, el autor más vinculado por sus escritos a la ría del Eo es Álvaro Fernández Suárez, brillante escritor nacido en Vegadeo en 1906 y que vivió hasta el año 1990. Y esto es así porque a esa ría del Eo le regaló Álvaro Fernández un texto prodigioso, una narración poética titulada Un pequeño país de cuento, que hoy es el emblema, la bandera literaria de la ría, y que fue publicada originalmente en el suplemento literario de ABC, de Madrid, el día 18 de noviembre de 1956 (con el acompañamiento de unos preciosos dibujos y fotografías de esta ría y de la comarca).
Los viajeros de esta barca literaria, que partió del muelle de Vegadeo a las 12.00 horas del soleado sábado 24 de abril (pues el día 23 no había marea suficiente) fueron obsequiados al embarcarse con un ejemplar de ese cuento, expresamente reeditado para conmemorar la jornada. Iniciaban así, con un regalo literario, un paseo de dos horas que sirvió para acercarse a los espacios físicos, a los paisajes sugerentes y seductores que inspiraron a Álvaro Fernández Suárez para componer ese texto.
Además, el recorrido por las costas de Ribadeo, Figueras, Castropol y Vegadeo —“cuatro pueblos ensimismados en una fijeza irreal”, como gustaba de decir nuestro escritor protagonista— permitió recordar a otros autores, nacidos o visitantes de estas tierras del Eo: Luis Cernuda, Dionisio Gamallo Fierros, Augusto Barcia Trelles, Luz Pozo Garza, El Viejo Pancho, Emilio y Armando Cotarelo…
Y es que la comarca más occidental de Asturias ha visto nacer a un sorprendente número de escritores. La fórmula «escritor/km2» arroja en la comarca del Eo un resultado muy elevado, difícilmente igualable. ¿Por qué? ¿Tiene algo que ver en esto la ría?
Quizás sí, pues algo mágico encierra esta maravilla ecológica que no hace mucho que ha comenzado a ser comprendida correctamente.
Según una leyenda de tipo religioso, las rías habrían nacido de la mano de Dios, que a veces posa algún dedo para descansar (y de la huella que deja ese dedo nacen las rías). La realidad científica es más verosímil, pero no deja de tener un toque milagroso. Lo que sí está claro es que las rías y los ríos, con su movimiento y sus ilusiones de cambio, han resultado fascinantes siempre para los escritores.
Álvaro Fernández Suárez nació y vivió al lado de esta ría del Eo que el 24 de abril de 2010 recorrimos un grupo de amigos de la lectura. Podía haber nacido en cualquier otra parte, pero entonces su literatura no hubiera sido la misma, porque cuando uno se acerca a lo que Fernández Suárez escribió, puede comprobar que las vivencias y emociones de su infancia y primera juventud en tierras del Eo marcaron muy intensamente su producción literaria.
(Publicado en Biblioasturias19)