La Biblioteca de Salinas ha puesto en marcha una novedosa actividad con la que rompe las barreras físicas de la propia biblioteca para colarse en los hogares, gracias a la colaboración de los padres, principales impulsores del afán lector de sus hijos.
La educación integral del niño y su formación como ser humano dependen directamente de su entorno más cercano. Esta actividad nace para facilitar esa labor, ofreciendo un estímulo externo y un apoyo, reforzando la complementariedad de la labor de la biblioteca y la familia en el intento de afianzar el gusto porla lectura. Paraello, era importante que todos los miembros de la familia se involucrasen en el proyecto, especialmente los padres, los mayores, porque la “mímesis”, la imitación, es fundamental en cualquier proceso de aprendizaje: los niños son grandes observadores y geniales imitadores, y los adultos son sus modelos, sus referencias.
Por mucho interés y amor que la biblioteca ponga en su labor, el niño debe encontrar en su casa el ambiente propicio para cultivarla lectura. Yes al caer la noche cuando, al fin, la familia se reúne y cuando llega el momento de descansar, una vez finalizadas las tareas cotidianas… un momento mágico en el que, en todos los tiempos y culturas, el hombre ha cultivado las historias al amor dela lumbre. Esteproyecto permite recuperar -en la medida de lo posible y adaptándose a nuestros tiempos- esa tradición. La noche, la “nocturnidad” -además de venir impuesta por nuestro ritmo de vida-, puede resultar particularmente atractiva para el niño, pues parece propicia al conjuro y al ensueño, a las transformaciones, a la presencia de lo imposible.
Ahora bien, este proyecto se apoya también en el humor, en lo cercano, en la cotidianeidad, en la sonrisa, en el elemento lúdico: las fotos familiares en pijama y libro en ristre, en un ambiente íntimo, relajado, liberado de tensiones… Los “fetiches” o señas de identidad, como las chapas, los carnés, las canciones….
En definitiva, se trata de un proyecto de animación a la lectura llevado a cabo en íntima colaboración con las familias, intentando aunar formación, emoción (la nocturnidad) y juego.
Las “Bibliotecas Nocturnas” de Salinas son un conjunto de minúsculas bibliotecas familiares que cobran vida al anochecer, en el que padres e hijos comparten la lectura día a día. Funcionan como una “red” en la que la Biblioteca Municipalejerce de cabecera proporcionándoles libros y organizando actividades de apoyo. Y, como toda biblioteca que se precie, también tienen un logo, su carné, un nombre por el que son reconocidas, su libro de registro:
– Logo: Se creó un logo identificativo para todas las actividades que generase la iniciativa. Incluso se diseñó unos gorros de dormir con logo para combatir el frío durante la lectura nocturna.
– Canción: Se compuso una pequeña sintonía de esta actividad para cantarla con los niños en todas las actividades que generase el proyecto con el fin de integrarlos aún más en él.
– Carnés: El único requisito para tener el carné de Biblioteca Nocturna es el de ser una unidad familiar donde existan niños y comprometerse a participar en los objetivos de la red.
– Nombre: cada Biblioteca recibe el nombre de la unidad familiar, por ejemplo, “Biblioteca Martín-Rubio”
- Libro de registro: para apuntar lo que leen, anécdotas, etc., que servirán luego para recoger experiencias de cada una de las bibliotecas de la red, y también como un recuerdo de esta actividad en cada familia.
En la Biblioteca Municipal de Salinas existe un fondo de préstamo específico para esta actividad ordenado por temas según la época del año: libros mágicos para el otoño, cuentos “blancos” de invierno, etc. También hay, a la entrada de la Biblioteca, un panel donde se va completando el organigrama de la red de bibliotecas nocturnas. Para ello, al inscribirse, cada familia se compromete a facilitar una fotografía en la que se recoja el ambiente de lectura nocturna en esa familia.
Para fomentar el espíritu de “red” y aprovechar para conocerse todos un poco mejor hasta se organizan reuniones y congresos para los lectores noctámbulos: hay cuentacuentos cada quince días y “congresos” trimestrales (sólo para lectores acreditados con la chapita correspondiente) cuyas “ponencias” tratan en clave de humor temas relacionados con la lectura nocturna, como la charla del “Doctor Sueño” que versó sobre la importancia de respetar las horas destinadas al descanso, tema central del I Congreso de las Bibliotecas Nocturnas, celebrado el pasado 15 de Febrero, contó con un arrollador éxito de participación, reflejo del éxito de la actividad, que en la actualidad cuenta con cerca de 100 Bibliotecas Nocturnas activas, casi 100 familias implicadas en esta original propuesta de animación ala lectura. El II Congreso se celebrará este 4 de abril, y el tema de fondo será “Acabar con las pesadillas y los malos sueños”.
(Publicado en Biblioasturias09)