Es casi una excepcionalidad histórica el poder contar con un oro olímpico asturiano, máxime en una competición de primer orden como es el ciclismo en ruta. Samuel Sánchez ha alcanzado el sueño de cualquier deportista y ha querido, con esta entrevista, que nuestros lectores sean partícipes del mismo.
(Oviedo, 1978), se formó en las categorías inferiores del C.C Colloto, con 19 años fichó por el equipo vizcaíno Olarra, donde estuvo tres temporadas, pasando en el 2000 al equipo Euskaltel-Euskadi donde debutó como profesional. En este equipo ha desarrollado toda su carrera profesional, evolucionando en todos los aspectos, hasta llegar a conseguir el primer podium de una grande para su equipo en la Vuelta a España 2007 y alcanzar 17 victorias como profesional. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 logró la medalla de oro en la prueba de ciclismo en ruta, siendo la primera medalla de la historia para España en esta modalidad.
Pasado un tiempo desde la consecución de su oro olímpico, no sé si ya es consciente de que ha pasado a la historia…
La verdad es que poco a poco lo voy asimilando, y me voy dando cuenta de lo que supone ganar unas olimpiadas.
Miles de asturianos compartimos la emoción de aquellos últimos kilómetros y de la vibrante llegada a meta… ¿Qué sentimientos, que imágenes le han quedado en el recuerdo de aquellos momentos?
Me quedo con la imagen del podio junto a Cancelara y Rebellin, fue algo muy emocionante y que jamás olvidaré.
Supongo que serán difíciles de describir las sensaciones vividas al ocupar el peldaño más alto y escuchar el himno…
Es una sensación inexplicable, de emoción, bienestar y nerviosismo a la vez.
Fue emocionante también observar los gestos de admiración que recibió por parte de los otros medallistas. Un ejemplo de deportividad.
Por su puesto en la carretera somos rivales pero fuera de ella buenos amigos.
En distintos medios ha señalado que en Pekín pudo vivir el auténtico espíritu olímpico…
En la villa todo era por y para el deportista, una ciudad para nosotros con todas las comodidades, un verdadero espíritu olímpico.
¿Qué efectos ha tenido a nivel profesional y a nivel personal la consecución de la medalla?
A nivel profesional y personal, una recompensa a todo el esfuerzo realizado en mi carrera deportiva. Ahora me conoce muchísima gente a cualquier lado que vaya, cosa que antes no me pasaba.
Cuentan que usted es un corredor metódico, que estudia los trazados y las variables de cada carrera… ¿pueden llegar a ser manejables la cantidad de parámetros que se mueven en cada competición?
En el mundo del ciclismo de competición no hay nada escrito. Es un deporte que depende de las situaciones y de las circunstancias, un pinchazo, una caída, una enfermedad o una escapada condicionan una carrera sin tu quererlo.
Los parámetros que se analizan a posteriori son los datos de velocidad, kilómetros, cadencia, pulso, altitud, etc. y puedes sacar una valoración de tu estado físico.
“suelo leer ensayos especializados en preparación física y alimentación”
¿Cuánto hay de físico y cuánto de psíquico en el ciclismo?
Pienso que tiene que haber un equilibrio entre las dos. No me atrevería a dar porcentajes.
Cuenta con un palmarés envidiable y se encuentra en el mejor estado de forma de su carrera… ¿es el momento del asalto a alguna de las grandes vueltas?
Voy poco a poco en ese sentido, el año pasado hice tercero en la vuelta y este año séptimo en el tour.
El ciclismo ha estado marcado por el mundo del dopaje, ¿cree que estamos ya ante el fin de un grave problema para su deporte o aun queda mucho por hacer?
El ciclismo es el deporte que más controles pasa, tanto de sangre como de orina, y en ese sentido somos el deporte más limpio que hay en estos momentos. El problema es el tratamiento desigual que nos da la prensa, suscita demasiada revolución cuando hay un escándalo de doping, algo que en otros deportes no pasa.
Si en otros deportes se realizasen controles tan exhaustivos como los que ustedes reciben, ¿nos encontraríamos también con la sombra del dopaje?
Pues no lo sé, la verdad es que desconozco el tipo de controles de otros deportes.
Quizás se desconozca el sacrificio, la preparación y la vida cotidiana de un ciclista profesional, ¿podría acercarnos a su día a día?
Yo intento llevar una vida ordenada al 100%. Respetar horarios de comidas y de sueño, y luego realizar los entrenamientos al pie de la letra. El ciclista es muy casero, el alternar no va con este deporte. Si se te olvida la máxima del sacrificio y la ilusión por cuidarte estás perdido.
La dedicación y el modo de vida de un deportista de élite parece que no dejan tiempo para la lectura. ¿Rompe usted con el tópico de que los deportistas no leen…?
El ciclismo es un deporte que te obliga dedicar más tiempo a descansar que a entrenar y en los hoteles, después de las etapas, es raro no ver a ciclistas leyendo un libro o alguna revista.
“después de las etapas, es raro no ver a ciclistas leyendo un libro o alguna revista”
¿Suele llevar lecturas a las concentraciones y a los viajes?
Normalmente sí. Suelo llevar libros sobre todo de alimentación y dietas.
¿Qué libro le acompañó a las Olimpiadas de Pekín?
El milagro de perder grasa sin dejar de comer, un interesante ensayo sobre dietética y nutrición de Clara Tamayo.
¿Cuáles son sus gustos literarios?
Sobre todo suelo leer ensayos especializados en preparación física y alimentación. También suelo leer diarios deportivos y revistas divulgativas de interés general.
Si le preguntase por su libro favorito, ¿cuál sería?
La verdad que no tengo libros favoritos, en casa tengo muchos y todos me gustan.
¿Sigue a algún escritor asturiano en particular?
La verdad que no.
Permítame una pregunta en su papel de padre: ¿qué importancia otorga a la lectura en la educación de sus hijos?
La lectura es una actividad que enriquece y estimula a los niños y aparte les ayuda a la hora de expresarse y ampliar su vocabulario de forma excepcional.
“La lectura es una actividad que enriquece y estimula a los niños”
¿Es usuario de bibliotecas? ¿Hay o ha habido alguna que haya utilizado de forma especial?
En mi época escolar frecuentaba mucho la Biblioteca Pública de Oviedo, tanto para leer como para estudiar.
¿Lee o habla en asturiano? En torno a la llingüa siempre se mantiene una cierta polémica entre su oficialidad y su promoción. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Hay que defender lo nuestro y tendríamos que estar orgullosos de tener una lengua propia, tal y como lo están en otras Comunidades que también cuentan con ella.
Hemos podido seguir sus artículos en la prensa diaria sobre la Vuelta a España y le hemos visto también comentando para televisión, manejándose con soltura en ambos medios. ¿Puede ser una posible dedicación para cuando llegue el fin de su vida profesional?
Por qué no. Es una faceta que me apasiona y me gusta. Es bonito transmitirle a la gente tu sabiduría y tus experiencias deportivas.
(Publicado en Biblioasturias11)