La Semana Negra de Gijón regresa en su trigésima quinta edición a los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón del 8 al 17 de julio.
El cartel anunciador siguiendo la tradición de que un año lo realice un artista extranjero y el siguiente uno español, es obra del artista brasileño Marcello Quintanilha, uno de los dibujantes más solicitados, finalista con su último trabajo en el Salón de Angoulême y autor de obras como Talco de vidrio o Tungsteno (llevada a la pantalla en 2018 por Heitor Dhalia).
Más de un centenar y medio de nombres, entre escritores y presentadores, participarán en las distintas actividades programadas, presentaciones literarias, debates, charlas, veladas poéticas, mesas redondas y exposiciones.
La principal novedad de esta edición es la nueva sección infantil denominada “Primeros lectores y mundo del cuento”, coordinada por David Acera. Durante hora y media diaria se realizarán cuentacuentos, presentaciones de libros infantiles y mesas redondas con la participación de profesionales del gremio educativo, familiar y personal bibliotecario.
La novela negra es la columna vertebral de este festival literario, y en esta ocasión se contará con la presencia de autores y autoras de probada trayectoria y que han estado activos en los últimos tiempos, como el griego Petros Markaris, argentino Ernesto Mallo o los españoles José Luis Muñoz, Paco Gómez Escribano, Carlos Zanón, Eugenio Fuentes, Lorenzo Silva o Ignacio del Valle, junto a los potentes valores que están surgiendo en la narrativa negra en español, como Santiago Álvarez, Javier Valenzuela o Noemí Trujillo.
La novela histórica, además del fallo y entrega del prestigioso premio Espartaco, volverá a contar con una amplia representación autores de este género como Alfonso Mateo-Sagasta, Fermín Goñi, Pilar Sánchez Vicente, José Manuel Fajardo, Luis García Jambrina o Bibiana Candiaque.
La ciencia ficción y la literatura fantástica tendrán una significativa representación con Laura Fernández, Edward T. Riker o Marcelo Guerrieri que debatirán en dos mesas redondas sobre ‘¿Cuenta la realidad la novela fantástica?’ y ‘Lo fantástico, tan diferente y tan literario’.
El lenguaje del cómic volverá a ser uno de los platos fuertes con la mesa redonda sobre la narrativa en cómic de género negro de Miguelanxo Prado, con Teresa Valero, Marcello Quintanilla o Juan Díaz Canales, el guionista de Blacksad y las nuevas aventuras de Corto Maltés.
La poesía volverá a hacerse presente con la tradicional velada poética a cargo de Luis García Montero, Benito Taibo y Julián Hernández.
La colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), que persigue favorecer la presencia en España de prescriptores internacionales, permitirá la presencia del guionista, director de encuentros narrativos y escritor Bepi Vigna y la directora del Festival Premio Emilio Lussu, Patricia Masala.
En el apartado de la memoria democrática y asuntos de índole social debatirán temas como la libertad de expresión en tiempos de guerra, los exiliados o los paraísos fiscales.
En la sección “Transgresoras’, estarán destacadas autoras para hablar de mujeres que con su actitud o trabajo hicieron avanzar los caminos de la igualdad hombre-mujer. En la primera sesión el personaje de la serie Locas, Maggie Chascarrillo, será presentado por Ana Merino. En la segunda sesión Marta Macho reseñará la vida y aportaciones de la matemática rusa Sofia Kovalevskaya. En la tercera sesión la protagonista será la científica alemana Maria Sibylla Merian de la mano de Rosa Ribas.
El Aula Semana Negra en la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Promoción Cultural de la Universidad de Oviedo y coordinado por el profesor Rubén Vega, ofrecerá cinco charlas a cargo de reconocidos profesores universitarios con el objetivo transmitir conocimiento e invitar a la reflexión: Pablo López Calle, sociólogo de la Universidad Complutense; Isabelle Touton, profesora de Cultura española contemporánea en la Universidad de Bordeaux Montaigne; Marta Macho, profesora de Geometría y Topología de la Universidad del País Vasco; Carmen Alfonso, filóloga de la Universidad de Oviedo y Robert Fishman, profesor de la Universidad Carlos III.
Por último, la Semana Negra contará con tres exposiciones, la primera dedicada a Miguelanxo Prado con las 40 páginas originales de su magistral obra Presas fáciles y el tradicional libro catálogo que recoge la obra expuesta más un largo ensayo sobre el tema de la muestra. La segunda ‘En el curso del tiempo’ del fotógrafo Luis Sevilla, servirá para documentar el desmantelamiento de los astilleros, donde ahora se celebra el festival. La tercera ‘Iguales’ de Alex Zapico en La Carpa del Encuentro.
Parte de la programación se podrá seguir vía streaming.
(8 de junio de 2022)