Spotlight

Spotlight  

Tom McCarthy

Aurum Producciones, 2016

 ///

Sinopsis:

La sección Spotlight del periódico The Boston Globe estaba formada por un grupo de periodistas expertos en hacer reportajes en profundidad. Ante la llegada de un nuevo director, buscan un caso de peso, poniendo a los mejores de sus periodistas al frente. Es el año 2002, se trata de un periódico de los de antes, y lo que comienza con un proyecto de artículo sobre varios curas acusados por sus víctimas de haber abusado de ellos durante su infancia, se convierte en una minuciosa investigación por parte de este equipo de periodistas. En su vibrante camino hacia la verdad, el equipo de reporteros encontrará una senda plagada de obstáculos. Para probar su investigación, tendrán que rastrear archivos, entrevistar víctimas, contrastar testimonios y luchar contra el secretismo de la Iglesia. Y es que, este caso que llegó a las portadas de toda la prensa internacional, sacudió a la Iglesia Católica en todo su núcleo, por ser el mayor escándalo de pedofilia dentro de la institución eclesiástica. Desde entonces, en Estados Unidos y en otros muchos países de todo el mundo, se han destapado casos similares de abusos. El Boston Globe ganó en 2003 el Premio Pulitzer al servicio público por sacar a la luz una amplia trama de encubrimiento de casos de pederastia en la archidiócesis de Boston.

Esta historia real de cómo el Boston Globe descubrió el escándalo de abusos masivos a menores está dirigida por Thomas McCarthy. Sus protagonistas son Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Michael Keaton, John Slattery, Stanley Tucci y Liev Schreiber.

Comentario:

Spotlight es un film sincero sobre un tema socialmente doloroso que fácilmente pudo haberse presentado con un tono muy melodramático, pero que felizmente el director Tom McCarthy maneja con sobriedad y seriedad enfocándolo principalmente hacia el proceso de investigación de un caso, en vez de en los afectados o en sus familiares.

En la película se retrata con una eficacia narrativa sobresaliente los procedimientos por los que actúan y ejercen la profesión los periodistas: revisión de la hemeroteca, entrevistas a víctimas, esperas en archivos de juzgados, más entrevistas y consultas a anales con los que contrastar datos… En ocasiones da la sensación de que se está frente a una clase práctica de periodismo, en un retrato  detallado  de las obligaciones  de un profesional de los medios.

El film logra atraparnos gracias a sus magníficas actuaciones y a un guión que logra desarrollar tensión a partir del diálogo y las dificultades a las que los personajes  se tienen que enfrentar a la hora de tratar de encontrar la verdad. Spotlight, como el buen periodismo, es también una película cauta y honorable, que huye del amarillismo al intentar evitar dar demasiado lustre a su equipo protagonista, pero encontrando el punto justo de emotividad  aunque se trate más de un relato objetivo que de un ejercicio de manipulación emocional. La película no minimiza en absoluto lo horribles que fueron los actos cometidos por los curas pedófilos, pero tampoco los exprime para generar reacciones emocionales en su público. Es un balance delicado que muy pocos directores son capaces de lograr. Pero la película no es solo una cinta impecablemente realizada; también es una historia relevante que todo tipo de público debería ver. En la pasada edición de los Premios Oscar obtuvo el galardón a la Mejor Película y al Mejor Guion Original.

 

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias