Sarah Gavron
Savor, 2016
///
Sinopsis:
Inglaterra, principios del siglo XX. Años antes de que estalle la Primera Guerra Mundial, las mujeres exigen sus derechos políticos, más concretamente el derecho a votar. Las sufragistas inglesas están divididas entre las que defienden las protestas pacíficas, y las que luchan contra el gobierno sin piedad.
En esta historia sobre los primeros movimientos feministas, encontramos a Maud Watts (Carey Mulligan), una joven luchadora de la clase obrera, explotada en una lavandería desde niña. Al ver que su protesta de manera pacífica no tiene resultados, Maud decide radicalizarse hasta el punto de utilizar la violencia para forzar el cambio y conseguir el derecho al voto. En su lucha por la dignidad y la de sus compañeras, la joven no pondrá solamente en riesgo su trabajo, su familia y su hogar, sino también su propia vida.
Dirigida por Sarah Gavron, y escrita por Abi Morgan, Sufragistas cuenta con un reparto formado por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep y Anne-Marie Duff .
Comentario:
Se trata de una película reivindicativa que acerca al gran público a la lucha reivindicativa de las mujeres, aunque sin grandes dramatismos y haciendo una aproximación general a la lucha de las sufragistas. La narración evita exaltaciones de heroísmo individualistas y trata sin embargo de mostrar la vertiente colectiva del movimiento que curiosamente y contrariamente a lo que ha ocurrido siempre con otro tipo de activistas, encontraba su principal oposición en sus propios hogares, entre algunos hombres dispuestos a ejercer su principio de autoridad legal para mantener el poder sobre sus esposas, pasando ellos a convertirse de esa forma en los primeros agentes represores. Quizá otra de las claves de la película sea mostrar el sacrificio que supone ser feminista y dinamitar esa idea de que las feministas sólo quieren privilegios y “exterminar” a los hombres. La película tal y como está narrada contribuye a construir otro imaginario dónde las feministas se definen como luchadoras de una causa justa que busca un mundo más habitable y feliz para todo el mundo. Mostrar a los personajes masculinos como aliados -la historia demuestra que fue así- incide en una lucha inclusiva y no excluyente, que reconforta y acerca. El film tiene además un cierto tono de suspense policial, que es el que logra enganchar al público más ajeno al feminismo. Espectadores y espectadoras con nula conciencia feminista salen del cine entendiendo y asumiendo que la lucha de las mujeres es una forma de vivir la vida.
Como es de esperar por parte del cine inglés en una producción histórica de este calibre, la parte técnica es excelente. La escenografía, la peluquería y el vestuario nos trasladan de manera instantánea a esas primeras décadas del siglo pasado. El español Eduard Grau se encarga de la genial fotografía que contribuye a esa ambientación realista y totalmente envolvente, por su mensaje, que propone el film. Magnífico es también el trabajo de las intérpretes, en especial el de Carey Mulligan en el papel de Maud y el de Helena Bonham-Carter, dos de las activistas más combativas, y la aparición breve pero notable de Meryl Streep dando vida a Pankhurst, que mantuvo en jaque a la policía.
Sufragistas es pues una película recomendable que impacta en el espectador y consigue hacer creíble y acercarnos a un episodio real y dramático que ocurrió no hace tanto tiempo, y que debemos sin duda recordar y admirar.