Trece bibliotecas asturianas premiadas en la XXI campaña María Moliner

Este año han sido trece las bibliotecas asturianas seleccionadas en la XXI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner e incluidas dentro de los 370 proyectos premiados. Las bibliotecas galardonadas y los proyectos que les han llevado a conseguir los premios son las siguientes:

As Quintas (El Franco): Biblioteca As Quintas: lectura y cultura desde la cuna hasta el infinito. “El proyecto que aquí se presenta es un programa gradual y continuado, que fomenta la participación. Objetivos: dinamización de la biblioteca, acercar a la población los servicios bibliotecarios, tanto infantil,  juvenil como adulta,  fomento de la lectura. Difusión de la cultura popular de la zona y la lengua y literatura autóctona, dinamizar la biblioteca, atraer nuevos lectores a la biblioteca, fidelización de usuarios, aumentar en número de visitantes, celebración y conmemoración de efemérides”.

Colunga: LA LECTURA… SIGUE. “Es el título de nuestro proyecto, elaborado para todas las edades, desde los más pequeños hasta los más vulnerables intentando perseguir unos objetivos concisos.  Desarrollamos actividades periódicas y ligadas al mundo literario, tratando de integrar activamente la lectura dentro de la vida de las personas, fomentando hábitos de lectura, incrementando el número de usuari@s a la biblioteca. Desde la biblioteca compartimos lecturas y actividades a través de las TIC’s donde mayores y tecnología van de la mano… porque “LA VIDA… SIGUE” Y LA LECTURA… TAMBIÉN”.

Coaña: Un pueblo de biblioteca. Desde Coaña se ha presentado un proyecto que invita a la población a participar haciéndose protagonista de la promoción cultural. El plan de trabajo incluía las programaciones que han dado un giro para adaptarse a la normativa sanitaria como Nacer Leyendo, así como aquellas propuestas que han nacido en un marco de trabajo nuevo: Leyendo en morado, Biblioteca eres tú o Canal Biblioteca. Sin duda, reunía un conjunto de acciones que resaltaban todas las funciones de la biblioteca pública y dirigidas a todos los sectores poblacionales y con un marcado tinte social”

Grau: La Cultura Rompe Distancias. “Incluye varias actividades e iniciativas que tienen como objetivo facilitar el acceso a la cultura, la lectura y al ocio de calidad a la población de las áreas rurales de los concejos de Grado y Yernes y Tameza, en especial a las personas de edad avanzada. También pretendemos que los/as usuarios/as de este programa sean partícipes, protagonistas activos e informantes de distintas iniciativas y propuestas culturales que se detallan a continuación”.

Cudillero: Contagiando libros. La característica principal de este proyecto es acercar los libros y lecturas a las personas, de tal manera que aprendan, se relacionen con la biblioteca y con otros lectores, conozcan los recursos que tenemos para ellos y que pueden utilizarlos gratuitamente, y todo ello, intentando ser amenos, amables, entretenidos y cercanos. Crear un ambiente lúdico y cultural, vivo. Una familia en torno a una protagonista: nuestra biblioteca”.

Figueras (Castropol): Figueras Lee. ”Es un proyecto que acerca la lectura y la cultura al conjunto de la población, persigue ser un punto de encuentro de los figuerenses, el centro de vida del pueblo y un espacio cultural dinámico, participativo y divertido. Un mundo de cuentos actividad para la animación a la lectura de los lectores de 5 a 12 años, clubes de lectura para adultos, jóvenes y niños, Presentación virtual de libros, colaboración con  SER – ORT Radio, Talleres artísticos, Exposiciones bibliográficas, X Concurso de Poesía BPM Miguel G. Teijeiro de Figueras, Recitales poéticos, formación de usuarios, encuentros con escritores…”

Lena: OYE, MIRA, LEE… “Una de las pocas cosas que la irrupción de la pandemia sí ha puesto en valor en el mundo bibliotecario, es uno de sus ámbitos de actuación: la prestación de servicios en línea. A pesar de que poco a poco hemos ido realizando actividades presenciales, hemos trabajado intensamente para dar acceso a los servicios virtuales. El ámbito de desarrollo de las actividades han sido las redes sociales. 1.- Actividades online: Los cuentos de Raitaní, Cuentos inclusivos, Con güeyos de muyer, Día de la poesía, Día de les lletres,… 2)- Bibliolena por los pueblos: préstamo de libros en la zona rural y dinamización lectora”.

Ribadesella: Una aventura que comienza en la infancia y no termina nunca. ”El proyecto es de carácter anual y nace con la finalidad acercar la lectura a toda la población, especialmente a niños y jóvenes, la lectura como instrumento para ayudar a romper con roles y estereotipos de género, la igualdad, el respeto, la tolerancia y la libertad. Hacer de la biblioteca un espacio participativo, siendo una de nuestras prioridades llegar a las personas mayores que tienen dificultades para acceder a los servicios bibliotecarios. Trabajo coordinado con los tres centros de enseñanza locales y Cruz Roja Ribadesella. Concursos de cuentos, murales, marcapáginas, poesía, cartas de amor, talleres…”

Infiesto: Piloña: mujer, cultura y tradición. “Nuestro proyecto se articula sobre dos ejes fundamentales: visibilizar y poner en valor la figura y el papel de las mujeres , en nuestro entorno, el mundo rural, destacando la figura de algunas en particular que tuvieron un papel significativo en diferentes campos (arte, literatura, política, ciencia) y pasan desapercibidas para sus vecinos. Y  la cultura tradicional y llingua asturiana, para facilitar su recuperación y transmisión potenciando su conocimiento y puesta  y puesta en valor. El proyecto se titula Piloña: mujer, cultura y tradiciones. La mayor parte de las actividades están realizadas en colaboración con el CAM y Servicios Sociales”.

Nava: Avérate a la Biblioteca. ” Tiene como objetivos garantizar, impulsar y fomentar desde la biblioteca la conservación y difusión del Patrimonio Cultural de Asturias. Y aumentar la notoriedad y visibilidad de la Biblioteca a través del nuevo entorno web. Partimos de la cultura en asturiano como eje transversal del desarrollo de la comunidad y de la biblioteca pública como elemento estratégico, que protege el acceso a la misma y fomenta el acceso democrático a la tecnología y a la difusión del patrimonio cultural que nos es más próximo. Apoyados en distintas disciplinas artísticas, en nuestra lengua, apostamos por poner en valor la Sección Asturiana de la biblioteca”.

Mieres: Las Bibliotecas vacunas culturales contra la COVID. “Se ha valorado el trabajo continuado de nuestras Bibliotecas en la pandemia. Es la suma de actividades semanales tanto online, Tardes con Leo, como presenciales, Talleres temáticos, con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad. Y también el día de la biblioteca organizamos “Leer tiene Premio”, todos los que vinieron a realizar el préstamo tenían como premio un libro de donaciones que nos hacen, libros seminuevos que nosotras ya tenemos en nuestras bibliotecas”.

Noreña: Biblioteca pública municipal, fomentando la lectura y la cultura. “Actividades en torno a días destacados del calendario literario y otras efemérides. Cuadernitos de actividades; concursos, como el Abecedario de los Libros, de marcapáginas y un concurso para conocer la figura de un personaje ilustre de Noreña; talleres infantiles en el Día Internacional de la Lengua Materna y en el Día de la Poesía; concierto familiar y teatro infantil ; lecturas continuadas y grabación Tu libro, tu voz por parte de los chicos/as de Noreña; una gincana familiar, cuentacuentos y exposiciones bibliográficas”.

Tapia: Biblioteca Virtual: creando juntos nuestra propia Red Lectora. ”La característica a destacar del proyecto de este año es que hemos tenido que reinventarnos para poder realizar nuestras actividades, adaptándonos a la situación y buscando soluciones para seguir llegando a nuestros usuarios, de modo que hemos logrado, colaborando entre todos, crear nuestra propia Red de Lectores en línea para mantener el vinculo de todos los usuarios con la biblioteca. Para unas actividades, como Los Clubs de lectura del Centro para personas con discapacidad, optamos por la conexión con el Zoom, y para otras como el Club de lectura y el Colegio, el Whatsapp resultó más práctico”.

Estas bibliotecas recibirán, cada una de ellas, un premio de 2.014,69 euros, financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte. El presupuesto total de los premios asciende a 825.288,40 euros. El destino de estos galardones será la compra de libros y/o publicaciones periódicas para sus respectivas bibliotecas públicas.

 

Premios María Moliner

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.

Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias desde 2002.

Para más información sobre esta Campaña puede consultarse la página web, el BOE o solicitarla en las siguientes direcciones de correo electrónico: promocion.lectura@mecd.es y cultura@femp.es

Manual para la presentación de proyectos

(5 de noviembre 2021)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias