Truco, trato… o libro!!! en la Biblioteca de Colunga

Se acerca la celebración de la fiesta de “Halloween” y muchas bibliotecas asturianas han sacado de sus estantes los libros relacionados con el género de terror para realizar con ellos exposiciones bibliográficas y animar a pequeños y mayores a realizar nuevos préstamos, en este caso relacionados con esta temática.

Algunas de ellas suman diversas actividades a estas exposiciones bibliográficas, como es el caso de la Biblioteca Pública “Pedro Caravia” de Colunga, que repartirá gratuitamente entre los niños y niñas que saquen en préstamo algún libro, a partir del día 4 de noviembre, una serie de terroríficas máscaras. Tienen que darse prisa pues pueden agotarse, aunque hay cinco modelos distintos solo las y los más rápidos podrán escoger…

 

La celebración de “Halloween” -contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’- es cada vez más extendida, sobre todo en el entorno escolar. Poco a poco y por la influencia de intereses comerciales y la continua publicidad en el cine estadounidense, la celebración de esta noche de difuntos se va extendiendo más allá de Estados Unidos y Canadá, donde es una de las citas más importantes de sus calendarios festivos.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Aunque pueda parecer una festividad americana, Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta». Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

La cercanía de esta fiesta con nuestra región es tal que en Asturias está documentado que antiguamente ya se celebraban en esta fecha banquetes en las tumbas de sus antepasados. Ese término, “Samaín” -trasladado a su versión castellana-asturiana- ha sido recuperado en lugares como Mieres, donde se ha realizado un completo programa de actividades junto con la hostelería local, cambiando el anglosajón “Halloween” por un cercano “Samaín 2013”… y suena bastante bien.

(30 de octubre de 2013)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias