Cesc Gay
Filmax Home Video, 2015
///
Sinopsis:
Tomás (Javier Cámara) deja a su familia en Canadá para volar hasta Madrid, donde pasará cuatro días con su amigo Julián (Ricardo Darín). El argentino ha recibido una mala noticia: el cáncer de pulmón que parecía vencido se ha ido de excursión por el resto de sus órganos. No hay esperanza para él, y por eso ha tomado la decisión de no someterse a ningún tratamiento más. Ni quimio, ni radioterapia. Pide al médico drogas paliativas y emprende la búsqueda de un nuevo dueño para Truman, su perro.
Comentario:
Protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara, la película es una comedia intimista que trata sobre la amistad de dos personas muy diferentes y el coraje que se necesita para aceptar la muerte. Dirigida por Cesc Gay, Truman se ha llevado cinco de los seis Premios Goya a los que optaba este año: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto. Fue sin duda la ganadora de los premios del cine español (contra el pronóstico de muchos, que le daban la corona a La novia), y obtuvo también premios en el Festival de San Sebastián y en los premios Feroz.
Se trata de una película en la que por la mezcla de ingredientes hubiera resultado fácil caer en lo melodramático y lacrimógeno, pero la habilidad del director y una mezcla exacta de seriedad y humor, de naturalidad y sensibilidad, ha hecho que se convierta en un film duro, pero llevadero, melancólico pero no lúgubre. Es una película cargada de ideas que se niega a regodearse en la tragedia de la muerte, y prefiere centrarse en los vivos y en temas como la amistad a través del tiempo y la distancia o la muerte digna. Muy recomendable.