Fernando Poblet
Trea
86 págs.
///
Rescatamos de nuestros estantes una de las grandes obras de la reciente literatura asturiana, proponiéndoles su lectura a modo también de homenaje a su autor, el periodista y escritor gijonés Fernando Poblet, fallecido hace apenas unos meses.
Esta novela breve se ha enriquecido con el paso del tiempo, llegando a nuestros días como una de las referencias de nuestra literatura. Fue publicada por primera vez en 1983 por la editorial Noega y reeditada en varias ocasiones hasta que en 2006 volviese a rescatarla para los lectores, con la edición que ahora le proponemos.
De marcado carácter autobiográfico, a través de un distanciamiento irónico-poético y con una economía de medios sorprendente, en este relato, el autor adulto contempla al niño que fue en el ambiente de la posguerra española y lo inventa de nuevo, transfigurando esa invención en una verdad más radical que la realidad misma. Tal y como afirma Juan Cueto en el prólogo de la obra, “Tú serás Baudelaire es una espléndida nouvelle de ojos tristes y olores melancólicos, repleta de ironía pesimista y que nos devuelve la atmósfera poética de un tiempo extraviado, duro y dulce a la vez. Un tiempo que ahora sólo puede ser literatura”.
Tremendamente evocadora, esta novela puede recordar al lector otra referencia de la literatura asturiana: Helena o el mar de verano, de Julián Ayesta, con la que comparte escenarios, cierto tono poético y ritmo visual, además de ese retorno a los nueve años de la niñez, donde están esos olores perdidos y anclados en la infancia.
Fernando Poblet Vega-Arango, periodista y escritor, es recordado por su periodismo radiofónico, en el que estuvo en primera línea nacional durante mucho tiempo. Un programa de madrugada dirigido por Poblet desde Oviedo, «Pabellón de insomnios», se considera una de las primeras muestras de un nuevo modelo de periodismo radiofónico, plagado de ironía. Poblet era un crítico mordaz, ácido, hilarante que años más tarde participaría, con inteligentes colaboraciones, en la mejor época de RNE, en programas tan celebrados como «La Barraca», de Manolo Ferreras, o «Tiempos Modernos». Fue jefe de los servicios informativos de Radio Nacional de España en Asturias y presentador de un espacio satírico de notable éxito, «Los jueves, milagro».
Como escritor es recordado también por el éxito de su obra Guía indiscreta de Gijón, editada por Silverio Cañada en 1980, en ella que pasaba revista, con cáustica ironía en ocasiones, a personajes relevantes y curiosos de otra época en la vida de su ciudad natal. Junto con su obra más relevante, la autobiográfica novela Tú serás Baudelaire que ahora recomendamos, es autor también de obras como Historia de la radio en Asturias y de las recopilaciones de artículos Contra la modernidad (1985) y Diabluras (1987), en ellos se reflejan un aparte de sus trabajos periodísticos para Asturias Diario Regional y para La Hoja del Lunes de Gijón, donde firmaba críticas con el sobrenombre de «Ferpo». Poblet sin duda ha sido uno de los mejores periodistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Falleció en Lanzarote hace apenas unos meses, en 2013, a los 77 años de edad.
Les dejamos con la dedicatoria que el autor añadió para la segunda edición, que puede ser la mejor invitación a su lectura: “A los 400 años del monasterio de El Escorial donde estuve interno cuando tenía nueve, timidez de punta, lágrima pronta, patitas febles. Nueve añitos, pantalones bombachos, ojeras de difumino, tristeza perpetua. Había que pelar las naranjas con cuchillo y tenedor, escupir por un colmillo las bolas que iban mezcladas con las lentejas y soportar la lectura de algún sádico agustino que terminaba diciendo: de glotones están llenas las sepulturas…“. Fernando Poblet, Ferpo.