‘Un paseo por la infancia y la adolescencia’ con Alejandra Grepi

Ayer se presentaba en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Oviedo el libro Un paseo por la infancia y la adolescencia que narra las vivencias y experiencias de la autora a partir del diagnóstico de su hijo con síndrome de Tourette.

Podría parecer a primera vista otro libro escrito por una artista metida a escritora. Pero nada más alejado de la realidad. El libro sorprende muy gratamente por la forma en que Grepi va contando su historia, la suya como madre y la de su hijo, y la carga de emotividad que se desprende de la forma peculiar de contarlo.

Desde que supo que iba a ser madre, hasta ahora que su hijo cumplió 18 años, que hasta algún poema nos regala, han pasado muchos años, mucha vida, muchas alegrías, pero también suponemos detrás mucho trabajo, esfuerzo y tristezas. Alejandra Grepi demuestra que ser madre es mucho más de lo que se puede pensar: “con la maternidad ya no volverás a ser libre emocionalmente” (p. 28) y eso te llevará continuamente a aprender y a luchar por intentar que tu hijo sea aceptado y respetado cómo es, a vivir siempre de cara a las circunstancias y saber que hay que afrontarlas cómo vengan “vivía y resolvía sin pensar (p. 35)

Durante la presentación, con no demasiada asistencia pero sí muy interesada, se hizo un recorrido con debate sobre todos los elementos importantes implicados en el proceso educativo de los niños y niñas, reflejado también en el libro: la familia, la escuela, la sociedad y la necesidad también de una medicina, de especialistas competentes en neuropediatría.

Apuntaba la autora cómo aprendió a ver la importancia de educar desde los primeros años para luego tener una adolescencia y madurez “tranquila”, de ahí la necesidad de un diagnóstico a tiempo y dar a conocerlo en sus ambientes, tantos familiares y escolares, no ocultarlo ni ignorarlo, para que todos puedan vivir con las diferencias.

“No hay que luchar contra el Tourette, hay que aprender a vivir con él” (p. 52) Hay que conocer qué cosas no se pueden cambiar y cuáles sí, porque se educan.

En el libro se lanzan además preguntas más generales pero muy interesantes para dedicarles tiempo y reflexionar sobre ellas.  ¿Para qué queremos tener a todos los niños todo el día ocupado? ¿Tenemos tiempo para estar con ellos? ¿Qué criterios tenemos para escoger colegio? ¿Querían domar o educar a sus hijos? …..

Acompañó y presentó a Alejandra Grepi la concejal de Educación, Deportes y Salud Mercedes González, que participó también en el debate dando el punto de vista tanto como persona vinculada ahora con el mundo educativo como profesional de la medicina.

Todas las personas asistentes estuvieron de acuerdo que se necesita formar a las familias, a los/as profesionales educativos y médicos en este tipo de síndromes o “enfermedades raras”.

Texto redacto por Chelo Veiga, Coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Oviedo.

(22 de febrero de 2018)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias