Un recorrido por la bibliografía gastronómica asturiana en la Biblioteca de Asturias

El próximo 14 de junio la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” inaugura en su sala de exposiciones la nueva muestra “Gastronomía de mesa y papel”.

Esta exposición hace un didáctico recorrido por la historia de la gastronomía asturiana a través de las publicaciones editoriales que conformaron la realidad y naturaleza, y por ende, la identidad, de esta ciencia transversal en el país.

Precedida por algunas noticias referentes a la alimentación asturiana aparecidas en escritos como el tratado de agronomía de Fray Toribio de Pumarada, algunos documentos de la Sociedad de Amigos del País; las Cartas a Ponz de Jovellanos o la obra Asturias de Canella y Bellmunt, se divide en tres bloques bien diferenciados. Por una parte, todos los libros de cocina y obras referentes a la gastronomía a los que tuvimos acceso desde 1874, año en el que se publica un trabajo anónimo bajo el título La Cocina Tradicional de Asturias; hasta el año 1990; estableciendo esta como la base cronológica que da sentido, a lo que podría argumentarse como cocina y/o gastronomía asturiana.

A continuación, una compilación de las principales obras referentes a la gastronomía asturiana publicadas por todo tipo de autores, la mayoría de ellos asturianos. Acompañan a este amplio compendio de obras una muestra de libros de la colección La Comida de la Vida de la editorial, también asturiana, TREA; entendiendo como muy notable y enriquecedora para la bibliografía culinaria de Asturias la existencia de la misma. También, un pequeño compendio de fotografías, folletos y cartelería referida a fiestas gastronómicas y promoción de la propia gastronomía asturiana.

Se ha decidido excluir de la muestra todas las publicaciones que no tuvieran una relación directa con la gastronomía asturiana desde un punto de vista estrictamente identitario. También, por cuestiones de espacio, solo se incluyen obras referidas a productos como quesos, sidra, vegetales o carnes cuando estas contienen recetas o referencias explícitas al arte culinario.

Cabe destacar, en un simple primer vistazo, que la inmensa mayoría de los libros de cocina, en forma de recetarios, publicados hasta 1990, fueron obra de mujeres. Mujeres de clases altas; tales como Josefa de las Alas Pumariño y Troncoso, que firmó como Nieves su Ramillete del Ama de Casa (1912). Mujeres burguesas otras, como las hermanas Bertrand, que publicarían El Libro de Cocina de las Hermanas Bertrand en 1903. Autoras más o menos prolíficas, pero todas ellas con estudios y en muchos casos dedicadas a la formación y la docencia como Carmen Grande Cabal, Rosario Cifuentes, Carmina Fernández de Rivera, Emilia Fernández y algunas otras más, hasta llegar a los grandes referentes de la cocina asturiana de ese tiempo: María Luisa García, Víctor Alperi, Sofía Fernández y Magdalena Alperi.

En el apartado masculino, y junto al prolífico Víctor Alperi, hay que destacar la aparición de Juan Santana, Eduardo Méndez Riestra, José M. Vilabella o un José A. Fidalgo que años después, junto al propio Eduardo Méndez, despuntarían como principales compiladores, referentes y correa de transmisión de la naturaleza gastronómica asturiana.

El objetivo principal de la exposición no es otro que ejemplificar la riqueza gastronómica de Asturias a través de los libros. Una exposición que además nos permitirá descubrir las raíces de las que parte la definición de gastronomía asturiana para el imaginario colectivo. Una gastronomía y una cocina de marcado carácter rural pero que asienta su base geográfica en autores del centro de Asturias, y principalmente de la cuenca del Caudal, lo que evidencia al mismo tiempo, la necesidad de seguir recopilando informes e informantes, principalmente en las alas de Asturias para profundizar en la tradición y la realidad culinaria que rodea a estos espacios geográficos, probablemente un tanto maltratados en la segunda mitad del siglo XX; época que asentó las bases del discurso gastronómico asturiano.

La exposición se podrá visitar en la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” desde el acto de inauguración, que tendrá lugar a las 13 horas del 14 de junio, hasta el 8 de septiembre de 2024, en el horario habitual de apertura de la Biblioteca (de lunes a viernes de 8’30 a 20’45, sábados de 10 a 13’50 y de 16 a 20’45, domingos y festivos de 10 a 13’50).

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias