Los visitantes y usuarios de la Biblioteca Pública de Candás podrán disfrutar de una interesante exposición fotográfica, una impactante colección de imágenes de la naturaleza reunidas bajo el título de “Vidas discretas”, realizadas por el fotógrafo avilesino José Manuel Lozano. Instalada en la sala polivalente de la Biblioteca, la muestra podrá visitarse del 1 de marzo al 10 de abril en el horario de apertura de la misma: de lunes a viernes, de 9’00 a 13’45 y 16’00 a 20’45 h., y los sábados de 10,15 h a 13,45 h.
José Manuel Lozano (Avilés, 1968) comenzó en la fotografía entre los ácidos y las cubetas del cuarto oscuro allá por los años noventa, cuando terminaba el pasado siglo y con él una manera de entender el arte de la instantánea como un lento y complejo proceso ligado a tiempos de revelado, proporciones químicas, grados de papel y manchas de ácido en la ropa y en los dedos. Después, mediada la pasada década se adentró en las novedades digitales y pasó, como tantos otros, de la fascinación por los procesos a la fascinación por los procesadores: el clic del ratón se convirtió en una extensión natural del clic de la cámara y, superado ya el embarazoso trámite del revelado, se reveló la verdadera naturaleza reproductora de las fotografías, que empezaron a multiplicarse milagrosamente.
Sin embargo, no resulta difícil encontrar en esta serie que ahora podemos contemplar en la Biblioteca de Candás, algo de aquel silencio concentrado del laboratorio que se vertía sobre la imágenes para tratar de fijarlas al tiempo. Y no solo estoy pensando en la elección del blanco y negro, con su referencia inevitablemente clásica, sino más bien en el afán de arraigo que despliegan estas muestras vegetales aisladas de su medio, forzadas a un protagonismo que nunca pretendieron: ahora buscan un suelo fecundo en las miradas anónimas que se aproximan a ellas, igual que un día buscaron la luz para afianzarse en la tierra. Y todo sin que apenas nadie se dé cuenta, porque siempre han sido así de discretas las vidas de estas naturalezas casi muertas.
(3 de marzo de 2012)