La Red de Bibliotecas Municipales de Lena acaba de presentar un conjunto de actividades de animación a la lectura que se desarrollará a lo largo de todo el año en la Biblioteca “Ramón Menéndez Pidal” de La Pola y los Centros de Lectura de Campumanes y Villayana.
Por una parte, a partir de este mismo marzo, la mascota de la Red visitará las bibliotecas una vez al mes con Los cuentos de Raitanín, una actividad dirigida a niños y niñas de cuatro a nueve años que tiene como objetivos fomentar los hábitos lectores en los más jóvenes, incentivar la imaginación y la creatividad, y dar a conocer los servicios bibliotecarios públicos. Los contenidos son variados e incluyen diversos apartados como el audiovisual con videocuentos, el oral con cuentacuentos, la poesía y los trabalenguas en leer y rimar, la globoflexia, así como diversos talleres de lectura. Todos aquellos que deseen participar deberán inscribirse previamente en las bibliotecas municipales.
También se realizarán actividades de Animación a la Lectura en los Centros Escolares de Primaria del municipio, en coordinación con las bibliotecas escolares, con la intención de compartir recursos y potenciar los hábitos lectores de los alumnos. Por este motivo el Ayuntamiento de Lena tiene la intención de colaborar de manera especial con los colegios en la celebración del Día del Libro.
Esta propuesta de animación a la lectura se enmarca dentro del proyecto que se inició el pasado año con la presentación de la mascota Raitanín y las actividades realizadas en colaboración con los Centros Educativos con motivo del centenario de la muerte de Vital Aza. Un programa que parece estar cumpliendo sobradamente sus expectativas, puesto que las bibliotecas de Lena han experimentado un crecimiento en el último año en cuanto al número de usuarios que utilizan sus servicios, sobre todo infantiles, solicitud de nuevos carnés y también en los préstamos de fondo audiovisual y bibliográfico.
Asimismo se está llevando a cabo el programa Educándomos, en el que también tiene cabida la animación ala lectura. Las actividades de este programa, se vienen desarrollando los últimos viernes de cada mes en coordinación con la Concejalía de Asuntos Sociales a través del Plan Municipal sobre Drogas. En ellas tienen un protagonismo especial las familias, siendo uno de sus objetivos principales ofrecerles recursos de apoyo para la tarea educativa y el ocio saludable y de reflexionar sobre aspectos y valores positivos que influyen en el adecuado desarrollo infantil.
Este próximo viernes día 22 de marzo, la cita con este programa ofrecerá una obra de teatro a cargo de la compañía Higiénico Papel: “Una casa”, dirigida especialmente a un público entre 3 y 9 años. Será a las 18’00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de La Pola.
(20 de marzo de 2013)