Las Jornadas del Cómic de Avilés cumplen su vigésimo quinto aniversario entre los días 8 y 12 de septiembre, tiempo en el que se han convertido en todo un referente ineludible en el panorama nacional del mundo de la historieta. Las circunstancias han querido que nos encontremos en una situación que hace imposible la presencia de algunos grandes nombres procedentes de países como Estados Unidos o el Reino Unido debido a vetos y cuarentenas. Aun así, las Jornadas no perderán su carácter internacional con autores de diversas nacionalidades que darán charlas muy interesantes, participarán en mesas redondas y dedicarán ejemplares de sus obras. Y seguiremos contando con proyecciones y otras actividades habituales de las Jornadas, siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiene que permitan disfrutar de este evento evitando cualquier riesgo.
INVITADOS
La lista de invitados es como siempre verdaderamente amplia y variada, sin contar otros profesionales que vienen por su cuenta a pasar unos días en nuestra ciudad. Los invitados oficiales de esta edición son:
TONY SANDOVAL (México)
Tras destacar en el mundo de los fanzines en México y encargarse de dibujar las aventuras del célebre luchador Tinieblas, Tony empieza a ser conocido internacionalmente y sus obras empiezan a llegar a nuestro país asiduamente de la mano de editoriales como La Cúpula o Dibbuks. Principalmente conocido por la belleza plástica de sus páginas, pobladas por criaturas de clara herencia del México más mágico y que a muchos les recordará al tenebrismo romántico popularizado para muchos por Tim Burton, se desenvuelve a las mil maravillas como autor completo, con un dominio del color extraordinario, y ya creador de una mitología y una estética propios. Trabajos como Epidemia de melancolía, las entregas de Nocturno o El cadáver y el sofá en La Cúpula, u otros como La serpiente de agua, Mil tormentas o Cita en Phoenix (este más cercano a la actual novela gráfica y que, llegando a un público diferente al suyo habitual, ha sido muy alabado por crítica y público) en Dibbuks, nos demuestran su enorme talento.
ANTOINE OZANAM (Francia)
A punto de ver en España su trabajo Yaga, junto al dibujante español Pedro Rodríguez, son ya muchas las obras suyas que hemos podido disfrutar en nuestro país de la mano de varias editoriales y acompañado de diversos dibujantes: La sombra blanca, Temudjin, Amargura, Klaw, El rey banal… Obras todas ellas, y muchas más, en las que muestra su soltura en géneros y tonos muy diferentes, transitando con éxito por todos ellos. A lo visto aquí, se suma otra enorme cantidad de títulos que aún permanecen inéditos en nuestro país, pero que esperamos que poco a poco vayan saliendo para que los podamos disfrutar. De todos ellos, publicados e inéditos, conversaremos con él durante su estancia en Avilés.
MATZ (Francia)
En realidad de nombre Alexis Nolent, tras el pseudónimo de Matz habita un guionista que ha escrito novelas o videojuegos, pero que sin duda es en el campo del cómic donde más ha destacado, con más de 30 álbumes a sus espaldas. En ellos ha sabido transitar por todo tipo de historias aunque con especial querencia por el género negro, algo que quedaba claro en la primera saga suya que, con dibujo de Jacamon, vimos publicada en nuestro país con el título de Asesino, aunque anteriormente en Francia ya había realizado dos álbumes años antes, en compañía de Chauzy, con los títulos de Bayou Joey y Peines Perdues (este último recopilando varias historias cortas). Los tres álbumes de Una bala en la cabeza, con dibujo de Wilson, llamaron la atención de la industria cinematográfica americana que le compró los derechos y la adaptó con Walter Hill como director y Sylvester Stallone como protagonista, una relación que ha debido de ser muy positiva pues años después Matz y Hill firmaron juntos el guion del cómic Cuerpo y Alma y, junto al dibujante JEF, Alexis adaptó al noveno arte el guion de Hill para Balas Perdidas (ambas editadas en España por Norma). No queremos dejar de mencionar otras series de géneros variados escritas por Matz como Shandy, Cyclopes, OPK, Mexicana o Tango (esta última publicada en España en un álbum integral), así como los álbumes unitarios Mirage Hotel, Nuit de fureur, Julio Popper, Gerónimo o Le travailleur de la nuit. Una mención especial para su aportación al universo de la serie XIII y para el guion de dos adaptaciones al cómic: el de la novela Adiós muchachos de Daniel Chavarría, que dibujaría Paolo Bacilieri y el de la novela de James Ellroy La Dalia Negra, junto al dibujante Miles Hyman.
MARCELO QUINTANILHA (Brasil)
Fue el autor francés François Boucq quien, tras encontrar a este joven brasileño publicando en diferentes revistas de su país y con una novela gráfica titulada Fealdade de Fabiano Gorila, le convenció de enviar muestras a editores europeos que pronto aceptaron darle trabajo, concretamente Le Lombard con la obra Sept balles pour Oxford con los guionistas Jorge Zentner y Montecarlo que, aprovechando que vivían en Barcelona, motivaron que Marcello se desplazara también a la Ciudad Condal. Ya instalado en España alternaba su trabajo en periódicos como La Vanguardia o El País, con la realización de novelas gráficas, entre las que destacan sus obras, editadas además en nuestro país por parte de Ediciones La Cúpula: Tungsteno, un thriller policiaco que le valió uno de los premios en el Salón de Angouleme, y Talco de Vidrio. Su obra más reciente, aún inédita en España, se titula Luzes de Niterói.
CLAUDIO STASSI (Italia)
Tras publicar varias entregas de las series Dylan Dog y Dampyr para Bonelli, en 2007 presenta Brancaccio. Historias de la mafia cotidiana, escrita por Giovanni Di Gregorio, y gana el Premio Micheluzzi y el Premio Boscarato. Sus siguientes trabajos Por eso me llamo Giovanni -en el que aborda la historia del juez Falcone, asesinado por la mafia- y La Banda Stern –sobre la banda terrorista sionista, esta vez con guiones de Luca Enoch- han sido publicados en diversos países. Su siguiente obra, Rosario. Amor y muerte, basado en textos de Carlos Sampayo, fue publicada en Francia e Italia, aunque permanece inédita en nuestro país. Es profesor de la Escuela de Cómic Joso en Barcelona y recientemente ha adaptado al cómic la celebradísima novela de Eduardo Mendoza La ciudad de los prodigios.
PEDRO ARJONA (España)
Aunque también ha puesto sus firma como diseñador gráfico, como ilustrador o en campos como el de la publicidad o el de la pintura, para nosotros Pedro Arjona es un autor de cómic integrante del colectivo El Cubri, que en los años setenta y ochenta decidió sacudir el mundo de la historieta en nuestro país, llevándolo a terrenos más adultos y vanguardistas. Su obra, compleja y plena de de radicalismo gráfico, incluye trabajos como la serie Marta con guiones de Jorge M. Reverte y ambientada en la época de la Transición, o la serie protagonizada por el detective Peter Parovic con guiones de Felipe Hernández Cava.
ADOLFO USERO (España)
Las Jornadas siguen recuperando maestros de nuestra historieta que aún no habían pasado por ellas. Este es el caso de este autor adscrito habitualmente al grupo La Floresta, responsable de obras como Maese Espada o Salvaje y de cientos de páginas de cómic más (muchas en revistas como El Papus, Cimoc o Rambla, y también en revistas americanas como Creepy donde firmaba como Adolfo Abellán), que compatibilizó con trabajos en animación y publicidad.
RAMÓN BOLDÚ (España)
Tras publicar, allá por los 70, en la revista del destape Lib las series de cómic humorístico y erótico Mi Pareja y Los Sexcéntricos, y colaborar en revistas como El Jueves o la francesa, Hara-Kiri, en los 90 se revela como pionero en España de los cómics autobiográficos con sus obras Bohemio pero abstemio (La Cúpula) y Memorias de un hombre de segunda mano (Glénat), que fueron serializadas en la revista El Víbora y reeditadas en 2009 por Astiberri en un volumen integral. Su muy particular periplo vital trasladado al papel continúa con El arte de criar malvas, Sexo, amor y pistachos y, tras vérselas con la figura del poeta Miguel Hernández en La voz que no cesa, realizado junto con Ramón Pereira, continúa en La vida es un tango y te piso bailando y en Los sexcéntricos. De la creación al calvario, donde con la excusa de recuperar parte de las planchas originales de la serie se permite dar un repaso a conciencia al mundo del cómic de los últimos 40 años, y concluye por ahora en Perdidos por el más allá.
MIGUELANXO PRADO (España)
Este autor gallego muy pronto empieza a colaborar en revistas como Creepy, Comix Internacional o Zona 84. En 1985 publica su primer trabajo en solitario, Fragmentos de la Enciclopedia Délfica, al que seguiría Stratos. Tras colaborar en El Jueves, publica Trazo de Tiza, una obra con la que obtiene el reconocimiento unánime del público internacional. Tras otras obras como Pedro y el lobo o La mansión de los Pampín o colaborar en el libro colectivo Noches Eternas, con guiones de Neil Gaiman, obtiene el Premio Nacional de Cómic en 2013 con Ardalén. Sus obras más recientes son Presas fáciles, el álbum infantil Amani o el recién publicado El Pacto del Letargo.
También ha desarrollado una importante carrera en el mundo de la animación, donde hizo del diseño de los personajes de la serie de Men in Black para Dreamworks o dirigió la película De Profundis. Es, además, el director del Salón del Cómic “Viñetas desde o Atlántico” de La Coruña desde 1998.
JOSÉ PABLO GARCÍA (España)
Nos visita por primera vez este autor que ha colaborado con publicaciones como El Mundo, Dos Veces Breve y Vida Económica, y cuyas historietas han sido galardonadas en numerosos certámenes. Tras llamar la atención por el despliegue gráfico que exhibe en Las aventuras de Joselito, el Pequeño Ruiseñor, su segunda obra tras Orbita 76, esta con guion de Grabriel Noguera, destacan sus adaptaciones al cómic de los ensayos La Guerra Civil Española y la muerte de Guernica de Paul Preston y Vidas Ocupadas, donde plasma un viaje que realizó por el Territorio Palestino Ocupado. Su obra más reciente es la adaptación de la novela de Javier Cercas Soldados de Salamina.
PABLO VELARDE (España)
Autor de uno delos mejores trabajos aparecidos el pasado año, Epílogo, lo cierto es que la carrera de Pablo Velarde es tan interesante como extensa desde que comenzase, allá por 1994, con Quintín Lerroux, para un año después entrar en la revista El Jueves, en la que hace series como Porca Miseria o Amigas las Tres. A lo largo delos años ha colaborado con anuncios, ilustraciones y tiras cómicas en diferentes revistas y periódicos, así como ha realizado numerosas páginas de cómic que hemos podido ver aquí y allá, como las de sus personaje Rafalito Matador o el recopilatorio de la serie Custodia compartida, entre otros. El es el autor del magnífico cartel con el que celebramos nuestro cuarto de siglo.
FERNANDO PASARÍN (España)
Autor asturiano actualmente asentado en el mercado americano y específicamente en DC. Tras arrancar su carrera profesional con Kabukman NYPD, una de las series de cómics basadas en personajes de la Troma que salieron a principio de siblo, pasa posteriormente al mercado francés dibujando series como Strangers o Le Fils, para a partir de 2007 entrar en el mercado norteamericano, en el que ha dibujado series como Ion, Outsiders, Superman: Secret Files, El Día Más Brillante, La Liga de la Justicia de América, Escuadrón Suicida o Deathstroke, y donde destaca especialmente su paso por las series de Batman y Green Lantern.
IBAN COELLO (España)
Dibujante que pisa con fuerza en el mercado estadounidense, destacando sobre todo en sus etapas con personajes tan célebres e importantes de Marvel como Masacre (Deadpool) o Veneno, aunque también han pasado por sus lápices otros iconos universalmente conocidos como los X-men, Spiderman (el número de este mes de la edición española de la serie El Asombroso Spiderman cuenta con sus dibujos) o Daredevil, por citar unos pocos.
DAVID SÁNCHEZ (España)
David Sánchez es ilustrador, diseñador y autor de cómic. En 2009 empezó a publicar por entregas en la revista El Manglar su primera obra de cómic, Tú me has matado, que fue luego recopilada en un tomo por Astiberri y le valió el premio Josep Toutain al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2011. Entre 2012 y 2013 publica tres obras más, No cambies nunca, La muerte en los ojos y Videojuegos, y no volvemos a ver una obra larga suya en viñetas hasta 2017, cuando publica Un millón de años y Museomaquia (con Santiago García). Su trabajo más reciente, En el mismo lugar, un poco más tarde acaba de ganar el III Premio Lorna al mejor cómic nacional de fantasía, terror o ciencia-ficción publicado por primera vez en España. Sánchez es un extraordinario creador de obras que ofrecen al lector el placer de múltiples relecturas. El universo de Sánchez requiere la atención de quien se acerque a él, pero la recompensa es extraordinaria. David ha sido, además, creador de las camisetas de Mong T-Shirts, responsable del diseño de colecciones de la editorial Errata Naturae, ha creado portadas para Valdemar/Es Pop y ha publicado en Calle 20, El País, El Semanal, Man, Rolling Stone, Público o Shanghay Express. Una voz fantástica, personal y única.
ÁLVARO ORTIZ (España)
Poco después de ganar el Injuve Álvaro Ortiz nos sorprendió con el álbum Julia y el verano muerto, al que siguió varios años después Julia y la voz de la ballena, obras que -más allá de la evidente evolución gráfica entre ambas- nos sorprende con unas historias aparentemente intimistas en las que lo sobrenatural irrumpe con total naturalidad. Poco después se autoedita Fjorden, una historieta muda de pocas páginas, ganando la Beca AlhóndigaBilbao y trasladándose por ello a vivir un año a Angouleme, a la Maison des auteurs, para desarrollar un cómic -Cenizas- que marcaría un antes y un después en su trayectoria como autor, ya que cada uno de sus trabajos desde ese momento han pasado a formar parte de lo mejor realizado en su año de edición. Cenizas, Murderabilia y Rituales, forman una extraña trilogía de historias independientes, tremendamente corales, que te introducen en sus distintos universos a través de sus sólidos guiones, sus singulares propuestas y su sugerente lectura. Tras la publicación de Dos holandeses en Nápoles, dedicado a la figura de Caravaggio en una colaboración con el Múseo Thyssen Bornemisza, y Viajes, una recopilación de sus diarios de viaje, su obra más reciente es El Murciélago sale a por birras, un webcómic de humor publicado por entregas durante la pandemia y que ahora está presente en todas la librerías.
LAURA PÉREZ (España)
De brillante trayectoria en ilustración, con trabajos para The Washington Post, National Geographic, The Wall Street Journal, Vanity Fair o el País por citar algunos, es al ganar el primer premio Valencia Crea 2015 con la historieta Empatía cuando empezamos a ganarla también en el mundo del cómic, que ve cómo publica su primera novela gráfica, Náufragos, junto al escritor Pablo Monforte, al ganar el IX Premio Fnac Salamandra Graphic; obra que también se edita en Francia e Italia. Desde entonces, alguna historieta corta más, muchas ilustraciones y su primera obra larga en solitario, la estupenda Ocultos, que ya ha hecho que todos grabemos su nombre en nuestra memoria.
CRISTINA DURÁN Y MIGUEL ÁNGEL GINER BOU (España)
Es todo un orgullo volver a contar con este equipo creativo, viejos conocidos de las Jornadas, que se suman a la celebración de nuestras Bodas de Plata esta vez con el honor de ser los más recientes ganadores del Premio Nacional de Cómic por El día 3.
Licenciados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la especialidad de Dibujo, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou son los nombres detrás de La Grúa Estudio, con el que llevan haciendo trabajos de ilustración y cómic desde 1993. Visitaron las Jornadas en 2009, tras la publicación de su primera novela gráfica Una posibilidad entre mil, una historia autobiográfica; fórmula que repitieron en su segunda obra, La máquina de Efrén. Los dos títulos, publicados por la extinta Sins Entido, forman un díptico con la historia de sus dos hijas (Laia y Selam) que Astiberri ha publicado en un solo tomo (Una posibilidad). En estos diez años también han publicado Cuando no sabes que decir (Salamandra), y El día 3 (Astiberri), su obra más reciente, sobre el accidente de metro de Valencia.
Miguel Ángel Giner ha colaborado además con otros autores, unas veces como dibujante (como en Astucia Laperla. Luna Roja, Corazón Negro, editado por De Ponent y con guiones de Chris Stygryt) y otras como guionista (como en las dos partes de Anna Dedalus Detective, editadas por Andana y con dibujo de Núria Tamarit y Xulia Vicente en La mansión quemada y Susanna Martín en La paradoja de Fermi). Además es profesor de guion y narrativa en la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) de Valencia.
AROHA TRAVÉ (España)
Ilustradora y colaboradora habitual en la editorial La Cúpula, su vibrante estilo de dibujo que bebe a morro de las voces más indómitas del underground se ha dejado ver en páginas de la revista Voltio antes de deslumbrar con su trabajo de debut: Carne de cañón. Una obra macarra y tierna que sigue las aventuras de unos niños de un barrio marginal en unas páginas que bien podrían haberse publicado en su momento en una revista como El Víbora; de hecho, la autora ha publicado una historia en la edición digital de la esta revista, recuperada durante el confinamiento. Travé fue reconocida por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic con su premio a la mejor autora emergente de 2019.
ROSA CODINA (España)
Ilustradora freelance y dibujante de cómic, ha llamado la atención de crítica y público con su primera novela gráfica, Rompepistas, basada en la novela del mismo título de Kiko Amat que narra la historia de un joven punk del extrarradio de Barcelona a finales de los ochenta. Codina dio con esta novela cuando estaba acabando la carrera y pensó que adaptarla sería un buen trabajo de fin de carrera; después de trabajar durante cinco años en el proyecto, por fin vio la luz a finales del año pasado de la mano de La Cúpula. Recientemente, ella y Aroha Travé se han autoeditado un fanzine titulado Grano de pus, donde hacen un retrato de su adolescencia.
ENRIQUE V. VEGAS (España)
Sin duda uno de los responsable de que los más pequeños se inicien en la lectura y se hagan fans delos cómics, gracias a su estilo “cabezón” que ha retratado y parodiado algunas de las películas, cómics y series más célebres (El Cabezoniano es el ejemplo más reciente, parodia de The Mandalorian). Una cantidad enorme de páginas que no deben oscureces sus otros trabajos realizados, lejos del humor, demostrando la versatilidad de este estilo: Kobe, Diarios de guerra, Dulces sueños o Leinad son buenos ejemplos de ello.
(7 de septiembre de 2020)